Ver artículo" />

Vinculación con el Medio UPLA invita a participar del lanzamiento del “Laboratorio de Innovación Social y Creatividad” y su fondo de aceleración 2021

25/06/2021

El Social CreaLab está orientado a impulsar estrategias de innovación social con foco en los problemas urgentes de la región de Valparaíso.

El próximo miércoles 30 de junio a las 15:00 horas se realizará el webinar de lanzamiento del “Laboratorio de Innovación Social y Creatividad: Social CreaLab”, instancia de trabajo multidireccional que incorpora propuestas colaborativas entre el quehacer académico y los territorios de la región de Valparaíso. La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), a través de su Unidad de Innovación Social (UIS), invita a académicos y académicas de la casa de estudios a participar de la instancia que tiene por finalidad presentar el laboratorio y su fondo de financiamiento.

En el marco del Social CreaLab, se creó el Fondo de Aceleración de innovación social, el que fomenta y acelera proyectos con crecimiento a nivel de startups, permitiendo la escalabilidad de cada uno de ellos. Estos proyectos, que podrán ser financiados con hasta $3.000.000, deben ir en las líneas de trabajo propuestas por el Laboratorio, las que contemplan: Medio ambiente y crisis climática; Estrategias de reactivación económica frente a la pandemia, derivada del COVID-19; Salud pública y envejecimiento; Robótica, gamificación y nuevas tecnologías; y Participación Ciudadana.

Paulo Durán, profesional de la Unidad de Innovación Social, explicó que “si hay algo importante para las universidades hoy en día, es situar su plataforma y capital del conocimiento a disposición del entorno y así cumplir con lo que se entiende como la triple misión de las universidades. La innovación social propone un nuevo escenario situado en el territorio permitiendo transformarlo positivamente, por eso el Social CreaLab, de la DGVM de la UPLA, es un verdadero nexo entre la tecnología, los conocimientos, las personas y su territorio”.

“Esa conexión podrá ocurrir a través de iniciativas impulsadas por académicos y estudiantes, que construyan puentes entre la técnica y el entorno, generando impactos a través de la innovación social, así los estudiantes y académicas y académicos de nuestra universidad se convertirán en verdaderos agentes de cambio”, concluyó Durán.

Al Fondo de Aceleración podrán postular académicos/as UPLA que tengan proyectos con potencial de crecimiento. En su equipo de trabajo podrán incluir a otros académicos/as y a estudiantes de las distintas facultades de la universidad.

En el webinar de lanzamiento, además de académicos/as y estudiantes, podrán participar agentes territoriales de la región, entendiendo la importancia que tienen para el desarrollo de proyectos en donde se identifiquen problemas asociados a las áreas prioritarias definidas por el laboratorio. La inscripción al webinar, puede realizarse a través del formulario que encontrarán pinchando acá . Para dudas y consultas, pueden escribir a felipe.rivera@upla.cl y paulo.duran@upla.cl.

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter