Ver artículo" />

UPLA marca hito con el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Social y Creatividad y la conformación del primer Consejo Ciudadano

2/07/2021

** El Social CreaLab, a través del Fondo de Aceleración VcM, albergará cinco proyectos con potencial de crecimiento, enfocados en generar soluciones a problemas de la región de Valparaíso.

El pasado miércoles la Unidad de Innovación Social (UIS), perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizó el lanzamiento del Social CreaLab: Laboratorio de Innovación Social y Creatividad, espacio de trabajo interdisciplinar que integrará propuestas colaborativas con mirada académica, para acelerar soluciones innovadoras a problemáticas de la región de Valparaíso.

El Laboratorio estará ubicado físicamente en el edificio institucional de Gran Bretaña, en Playa Ancha, y se estima que la apertura del espacio se realice durante el segundo semestre académico de la Universidad. Tanto académicos, académicas y agentes territoriales de la región de Valparaíso podrán proponer y/o participar de los proyectos que alojará el espacio.

En la instancia se presentó el Fondo de Aceleración, en su primera versión, el que adjudicará recursos a cinco proyectos de innovación social tecnológica y creativa con potencial de escalabilidad que impacten en los territorios regionales. Académicos y académicas de la universidad podrán presentar proyectos con un financiamiento de hasta $3.000.000 para acelerarlos a nivel startup.

Además, “el Social CreaLab contará con una instancia inédita en la universidad, que es el Consejo Ciudadano, el que tendrá por objetivo observar la pertinencia de estos proyectos que estarán alojados en el laboratorio, con las problemáticas urgentes de la región, orientando tanto al laboratorio, como a la DGVM, en estos temas, permitiendo que los mismos puedan permear al interior de la universidad, transformados, por ejemplo, en programas, en proyectos o en talleres”, explicó Felipe Rivera, coordinador de la UIS.

Los proyectos que se adjudiquen el Fondo de Aceleración, tendrán seis meses para poder generar el trabajo junto a sus equipos. El propósito central del fondo es que estos proyectos, con un nivel de desarrollo, potencial de escalabilidad, oportunidad de crecimiento y sustentabilidad en el tiempo, puedan, al final del proceso, postular a fondos externos a la universidad y darles continuidad.

Para postular al Fondo, las y los académicos que deseen, pueden enviar toda la documentación requerida a felipe.rivera@upla.cl, paulo.duran@upla.cl y mariella.ruiz@upla.cl. Las bases de la convocatoria, que finaliza el lunes 19 de julio, se encuentran en https://www.upla.cl/vinculate/social-crealab/.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter