Ver artículo" />

Consejo ciudadano UPLA comienza la revisión de siete proyectos postulados al Fondo de Aceleración 2021 que alojará el Social CreaLab para ir en ayudas de problemáticas de la región de Valparaíso

10/08/2021

**El consejo, conformado por siete actores claves de la región de Valparaíso, serán los encargados de observar el desarrollo de los proyectos adjudicados.

El pasado 5 de agosto fueron presentados siete proyectos postulados al Fondo de Aceleración de Innovación Social, en el marco de la reunión entre el Consejo Ciudadano UPLA 2021 y profesionales de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha, específicamente de quienes encabezarán el Social CreaLab: Laboratorio de Innovación Social y Creatividad de la casa de estudios.

En el Consejo Ciudadano, conformado a principios de junio, participan siete actores sociales de la región de Valparaíso, quienes tendrán la misión de observar y ver la pertinencia de los proyectos que se adjudicarán el fondo. Estos deberán crear soluciones innovadoras a problemáticas urgentes de los territorios regionales en temáticas como salud y envejecimiento; economía; medio ambiente; participación ciudadana; educación, entre otros.

Los proyectos, presentados por académicos y académicas de la UPLA, plantean soluciones en temáticas como la pérdida de valor patrimonial y material a causa de incendios; el descuido de las distintas ciudades de la región por la acumulación de desechos y basura en algunas zonas; y las urgencias e impacto negativo en material medioambiental. Sin embargo, el Consejo Ciudadano sostuvo que hubo ausencia de proyectos enfocados en la creatividad y el arte.

En la reunión, Juan Álvarez, director de la DGVM, hizo hincapié en la importancia del valor social que las universidades estatales o públicas deben tener con las comunidades. Además, indicó que es necesario que se genere una retroalimentación por parte de los actores sociales para identificar si los resultados generados por los distintos proyectos generarán una transformación real en los territorios.

Los consejeros y consejeras propusieron ser ellos los que planteen distintos problemas que haya en la región para convertirlos en desafíos de innovación social abierta y así contar con una lista en la que los académicos/as puedan elegir temas a desarrollar en el Social CreaLab.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter