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Docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPLA se reunieron con agentes territoriales de la localidad de Laguna Verde para crear el Parque Las Orquídeas y generar espacios de educación ambiental en la comunidad

1/09/2021

**En el sector se sitúa un bosque esclerófilo e hidrófilo, con especies nativas y en peligro de extinción.

Huerta comunitaria, sector Tierras Rojas.

El proyecto “Valorando la Biodiversidad de Laguna Verde: Al rescate del Parque Las Orquídeas” es uno de los adjudicados del Fondo VCM 2021 para académicos/as que brinda la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha. Esta iniciativa es liderada por la académica y doctora en Ciencias Químicas, Cecilia Rivera, y pretende realizar un levantamiento de la flora y fauna de este sector, ubicado en Laguna Verde, que busca convertirse en parque y que contiene un bosque esclerófilo e hidrófilo con especies en riesgo de extinción.

Junto con la Escuela rural “El Bosque”, la Fundación CLANA, comités vecinales y la comunidad del sector de Tierras Rojas, en Laguna Verde, el equipo de docentes UPLA comenzó a trabajar en el reconocimiento de especies en el bosque. La idea inicial nació desde la misma comunidad y, desde el 2020, han estado protegiéndolas. Hoy, con la llegada de profesionales de las ciencias, tendrán la posibilidad de generar instancias de educación ambiental para todas y todos los habitantes del sector.

“Ellos vienen desde el año pasado protegiendo estas especies y nosotros, a través de la parte técnica, haremos un levantamiento de flora, fauna, geología y agua. También haremos un vivero de especies nativas para que la gente empiece a plantar nativos en sus lugares y reconocer cuál es la biodiversidad de la zona y qué es lo que debemos defender”, sostuvo Cecilia Rivera.

Uno de los agentes territoriales que están participando activamente de los terrenos y levantamientos, es la Fundación CLANA, que tiene por objetivo investigar, experimentar y compartir alternativas de vida regenerativa en comunidades, a través de la educación ambiental, el intercambio de saberes.

Gabriel Bernal, miembro de la fundación, explicó que el proyecto toma importancia al nacer desde la comunidad para defender la naturaleza que habita en el territorio como una zona exploratoria y demostrativa de la riqueza de su flora y fauna. “Más allá de la biodiversidad, creo que es importante el espacio comunitario que se ha gestado en este espacio. Ya es un lugar de encuentro, al estar junto con la huerta comunitaria, es un lugar donde las personas se están encontrando, donde la comunidad se está organizando y conociendo”, indicó.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El trabajo entre docentes, agentes territoriales y la comunidad de Tierras Rojas ha puesto como eje principal la educación ambiental. Si bien, una parte de las y los vecinos han trabajado desde antes en el reconocimiento de las especies, aún queda trabajo por hacer en la concientización del bosque que se sitúa en sus alrededores.

Uno de los primeros trabajos que se realizará con la comunidad es la limpieza de la parte alta del parque, en donde hoy hay alojada una gran cantidad de basura. El respeto por el espacio se dará “en la medida que la comunidad participe más del espacio, lo sienta propio y las personas vengan y tengan la experiencia de reconocer que esta belleza que hay en la naturaleza también la tenemos nosotros mismos como seres naturaleza”, indicó el representante de Fundación CLANA.

Cecilia Rivera cree que se debe apreciar “la hermosura de estas quebradas para que puedan intervenir, por ejemplo, en Valparaíso. Antes habían quebradas igual que estas y ahora están llenas de basura. Creo que podemos hacer un buen aporte en educación ambiental y traer tanto a los colegios, a las universidades. A nuestros estudiantes de biología, de arte, de todas las áreas”. Además, la académica contó que el próximo año se creará un libro, “para que esto no quede solamente en este proyecto, sino que quede a futuro”.

“A través del respeto propio también empezamos a respetar la naturaleza, entonces siento que esa es la importancia de estar y habitar espacios naturales como estos, porque la naturaleza es la que entra a ser nuestra maestra, es la que nos empieza a educar”, concluyó Bernal.

 


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