Ver artículo" />

BOOTCAMP 2021: Equipos de proyectos de Vinculación con el Medio de la UPLA podrán acceder a programa de formación intensiva para incorporar habilidades de gestión y comunicación en sus propuestas

21/09/2021
  • Serán seis módulos que abordarán temas como el flujo de costos, marketing digital, entre otros.

La Unidad de Innovación Social (UIS) de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, llevará a cabo el Bootcamp 2021, instancia de aprendizaje dirigido a los equipos de los proyectos adjudicados a los Fondos VCM 2021 de estudiantes, académicos y académicas, con el fin de alcanzar el potencial de madurez y escalabilidad de sus propuestas.

El programa comenzará el próximo 4 de octubre y constará de seis módulos donde se abordarán tópicos como medición de impacto social, flujo de costos, marketing digital, entre otros.

A continuación, se especificarán cada uno de los módulos:

Módulo 1. Vinculación con el Medio e Innovación Social (2 horas). En este módulo se tratará la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha como eje esencial y transversal del quehacer universitario, así como de sus líneas estratégicas de trabajo. De igual forma, se entregarán elementos centrales acerca de la innovación social y sus principales métodos de trabajo para el fortalecimiento del trabajo en clave territorial.

Tópicos a tratar:

  • Modelo de Vinculación con el Medio Universidad de Playa Ancha.
  • Líneas de trabajo Vinculación con el Medio Upla.
  • Registro de iniciativas y acciones.
  • Experiencias de Innovación Social de la Dirección General de Vinculación con el Medio Upla.

Módulo 2: Lean canvas & canvas social (2 horas). El objetivo de este módulo es que los equipos mejoren, fortalezcan, planifiquen y validen su propuesta de valor social utilizando metodologías ágiles que aumentarán significativamente las probabilidades de crear una propuesta de valor social escalable y de alto impacto.

Tópicos a tratar:

  • Importancia de diseñar y trabajar un modelo de negocios.
  • Modelo de negocios Lean Canvas.
  • Modelo de negocios Canvas Social.
  • Aplicación práctica: Construyendo el Canvas de mi proyecto.

Módulo 3: Medición del impacto social (2 horas). El objetivo del módulo es que los equipos puedan construir indicadores que estén centrados en los propósitos de la propuesta de valor y de esta manera incrementar el potencial de escalabilidad, efectividad e impacto de las propuestas de valor social.

Tópicos a tratar:

  • ¿Por qué es importante la medición del impacto?
  • Construcción de indicadores.
  • Medir para comparar y mejorar.

Módulo 4: Comunicación efectiva de la propuesta de valor-social pitch (2 horas). El objetivo del módulo es que los y las participantes construyan una narrativa de la propuesta que les permita comunicar efectivamente el valor social, centrado en el propósito, con la finalidad de levantar financiamiento, sumar socios estratégicos y aumentar la escalabilidad de sus propuestas.

Tópicos a tratar:

  • El storytelling como elemento comunicacional (narración de historias).
  • Power pitch method (narrativa comercial de ofertas).
  • Construyendo un pitch social para comunicar efectivamente el proyecto a distintas audiencias.

Módulo 5: Marketing digital como herramienta para escalar la innovación social (2 horas). El objetivo del módulo, es que los y las asistentes conozcan y apliquen una serie de herramientas digitales para comunicar y relacionarse efectivamente con actores claves del proyecto y así aumentar el alcance y tracción de su propuesta de valor social.

Tópicos a tratar:

  • Herramientas del marketing digital que pueden fortalecer mi proyecto.
  • Logrando la escalabilidad del proyecto a través de herramientas digitales.

Módulo 6: Flujo de costos y fuentes de financiamiento (2 horas). El objetivo del módulo es que los y las participantes construyan flujos de costos que les permita controlar y gestionar efectivamente sus propuestas de valor social y diseñar KPI´s (Indicadores claves de rendimiento) coherentes con los objetivos y propósitos del proyecto. Además, se tratarán temas relacionados con el levantamiento de recursos financieros que permitan acelerar y escalar la propuesta de valor social.

Tópicos a tratar:

  • Flujo de costos como herramienta presupuestal.
  • Construcción de un flujo de costos.
  • Indicadores financieros de un proyecto de innovación social.
  • Visión general de fuentes de financiamiento externas.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter