Ver artículo" />

Pamela Sánchez, finalista del Global Teacher Prize 2020: “Lo que hace falta es generar una cultura entre quienes son habitantes de Valparaíso, que realmente amen su ciudad.”

21/09/2021
  • La profesora de lenguaje y comunicación analizó los problemas de la región de Valparaíso en materia educacional y cultural, en relación a su rol en el Consejo Ciudadano de la DGVM UPLA.

Pamela Sánchez, miembro del Consejo Ciudadano de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), señaló que “lo que hace falta es generar una cultura entre quienes son habitantes de Valparaíso, que realmente amen su ciudad”. Sus dichos se enmarcan en una reflexión, desde su mirada como profesora de Lenguaje y Comunicación, sobre su rol en el Consejo como un ente observador de proyectos de innovación social en territorios de la región de Valparaíso.

Desde niña, Pamela fue muy cercana a las aulas. Su madre fue docente por casi 40 años en el mismo colegio donde ella ejerce en la actualidad como profesora. Se trata del Liceo Politécnico América de Los Andes, donde lleva más de 30 años trabajando.

Implementó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en su establecimiento educacional. Esta es una metodología multidisciplinaria que se destaca por posicionar a los y las estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje. Su desempeño ha sido tal que en 2020 fue finalista del Global Teacher Prize, que busca relevar la labor docente en la cultura actual.

CONSEJO CIUDADANO

Pamela además de ser parte del Consejo Ciudadano DGVM UPLA, también es consejera en la localidad de Los Andes, donde habita actualmente. “Vemos situaciones puntuales de la zona que tienen que ver con la sequía, el impacto de la minería en la ciudad, con el medio ambiente. A pesar de que somos una ciudad precordillerana, tenemos grandes problemas de contaminación producto de la quema de leña”, señaló.

Respecto a las problemáticas que enfrenta Valparaíso como ciudad, Pamela asegura que “la mayor parte de la ciudad la encuentro muy sucia, muy descuidada. El habitante de Valparaíso ama su ciudad, pero esta avalancha de turistas, no hablo del inmigrante extranjero, sino de quien se ha ido a vivir a Valparaíso, no la valoran en su totalidad como deberían hacerlo”.

La académica indicó que lo que necesita la ciudad es un ataque artístico. “Creo que sería muy interesante comenzar a ver barrios donde pudiese haber intervenciones urbanas importantes, a través de la escultura, que estén ahí, que le dé pena a la gente rayarlo porque hay una escultura, no de un prócer histórico, sino que de la gente que es habitual de Valparaíso”, concluyó Pamela. 

El Consejo tiene la misión de orientar los proyectos que albergará este año el Social CreaLab: Laboratorio de Innovación Social de la UPLA, que hoy se encuentra en proceso de evaluación de los proyectos postulados. Próximamente se anunciará la adjudicación de los académicos/as ganadores. El laboratorio será un espacio físico, ubicado en la sede Gran Bretaña de la universidad, en el que académicos y académicos podrán alzar sus proyectos a nivel start up para generar impactos positivos en los territorios regionales.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter