Ver artículo" />

Académico UPLA se encuentra trabajando junto a comunidad de Concón para brindar capacitación en gestión territorial y articular colaboración entre cerca de 100 habitantes del sector

25/10/2021
  • Proyecto además se encuentra vinculado a comunidades internacionales en la sistematización de temas como turismo y patrimonio

El geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) Gastón Gaete se encuentra ejecutando el proyecto “Capacitando a la comunidad organizada en la elaboración y postulación a proyectos sociales concursables”, en la comunidad del “Comité de Seguridad Vecinos Unidos”, de la comuna de Concón, en la región de Valparaíso, con el fin de ayudar en el apoyo y capacitación en gestión territorial, creando un modelo organizacional y de colaboración entre vecinos y vecinas del polígono que se encuentra entre calle Vergara, Santa Elena, calle 6 y calle 3, en dicha comuna.

El proyecto se enmarca en el financiamiento y fomento brindado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha a iniciativas que impacten de manera positiva en los distintos territorios de la región. En particular, este proyecto ayuda a una comunidad organizada cercana a 100 personas, las que se mantienen conectadas vía chat en caso de emergencias, para difundir emprendimientos locales de vecinos y vecinas.

En entrevista con la Radio Comunal de Concón, Gaete explicó que “se han generado una serie de productos, como son los informativos comunitarios”, desde el mes de junio, fecha en la que comenzaron los trabajos enmarcados en el proyecto.

“Lo importante, lo que es valedero es que hay personas de distintas edades, y nosotros tenemos que estar conscientes que el uso de las redes sociales, aún para los que tenemos que estar más o menos involucrados en las mismas, hemos tomado la decisión de generar instructivos para el uso de las redes sociales”, indicó el geógrafo.

Reingeniería local y vínculo con el extranjero

Gastón Gaete indicó que junto con la comunidad se trabajó una reingeniería social, basada en la participación democrática a favor de la comunidad. Mediante una consulta, se logró generar un listado de iniciativas o acciones que vecinas y vecinos del sector estiman necesarias. Una de estas fue la iluminación eléctrica con energías renovables no convencionales.

“Cada uno de estos puntos se jerarquizaron y algunos de ellos se transformaron en solicitudes hacia la autoridad, hacia nuestro alcalde, hacia la municipalidad. Nosotros optamos por el camino propio que es postular a distintos fondos para poder ir mejorando y, en la medida de lo posible, obteniendo recursos”, señaló el geógrafo.

Además, el proyecto está vinculado con el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y con el Municipio de Ayata, en Bolivia, dado que se encuentran interesados en lo que está realizando en equipo del proyecto liderado por Gastón Gaete. En este contexto, el académico resaltó que “allí estamos nosotros apoyando, sistematizando y asesorando en diferentes materias que tienen que ver con el turismo y con el tema del Patrimonio”, sentenció.

El proyecto tiene como meta entregar los saberes necesarios para la formación cívica y el desarrollo de desafíos propios de la realidad de esta comunidad, de forma que cada ciudadano o ciudadana tengas las herramientas para contribuir en su comunidad con prácticas que contribuyan a la superación de carencias y problemáticas respecto a su calidad de vida.

Pincha acá para ver la entrevista completa.

 

 

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter