Ver artículo" />

Docentes UPLA y estudiantes del Colegio Montesol de Quilpué trabajan en la creación de libro para visibilizar los aportes de mujeres científicas de la región de Valparaíso

4/11/2021

**Se trata de un proyecto apoyado y financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

Un grupo interdisciplinar de académicas y académicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se encuentran trabajando en la creación de un libro, en el marco de su proyecto “Mujeres en las Ciencias”, el que pretende visibilizar los aportes de mujeres científicas en la región de Valparaíso. Junto con un grupo de estudiantes de 1° medio del Colegio Montesol, en Quilpué, han recopilado información y hallazgos en esta materia.

Como uno de los hitos centrales del proyecto, apoyado por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la universidad, y dirigido por la académica Fabianna Otarola, el pasado 27 de octubre se realizaron distintas charlas simultáneas relacionadas con mujeres en las ciencias, dirigidas por docentes que son parte del equipo de trabajo de este proyecto.

Una de ellas estuvo dirigida por Lysselle Faúndes, profesora de Historia y Geografía, quien colabora en el proyecto como investigadora con enfoque de género. Su charla tuvo como principal objetivo concientizar a jóvenes de entre 1° y 4° medio acerca de género y las prácticas patriarcales que afectaron la visibilización de distintas mujeres científicas a lo largo de la historia. “Ellos se dan cuenta que hay una desventaja, no solamente en la educación, sino que en la sociedad en general, respecto a la mujer”, explicó la académica.

Por otra parte, el profesor de Química y experto en Ciencias Ambientales, Manuel Martínez, está vinculado al proyecto con el fin de aportar una visión científica, pero aterrizando las investigaciones de científicas en los contenidos de la escolaridad. Además, estuvo a cargo la charla “Mujeres en Zonas de Sacrificio”, dirigida a estudiantes de 7° y 8° básico, enfocada en visibilizar las problemáticas del eje Quintero-Puchuncaví, y los aportes de distintas vecinas de la zona respecto al cuidado de las aguas, tierras y salud.

Katerina Carrasco, estudiante de segundo medio del Colegio Montesol, es parte del equipo de cerca de 10 alumnos y alumnas que están trabajando junto con docentes UPLA. “Lo mejor que haremos en este proyecto es integrar a estas científicas al registro, sobre todo en 7°, 8° básico y 1° y 2° medio, para que se hablen sobre estas científicas y podamos nombrarlas más, que las conozcamos, porque si nos damos cuenta solo hablamos de científicos y no de científicas porque no las colocan en los currículos de los cursos”, explicó la estudiante.

Además, Claudia Araya, profesora de Lenguaje coordinadora de ciclo del colegio, explicó que el establecimiento ha participado de forma activa en el desarrollo del proyecto, brindando espacios y horas para que sus estudiantes se vinculen con la creación del libro.

Incluso, Araya indicó que el equipo de trabajo planea postular el libro al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación. “Creemos que es un libro que tiene que quedar en las bibliotecas y en los colegios, va a tener mucho aporte al currículo, porque dentro del libro vamos a presentar las reseñas de las científicas, pero, además de eso, vincular la integración curricular de la investigación de las científicas con el currículo de 7mo a 4to medio en Ciencias”, finalizó la académica.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter