Ver artículo" />

UPLA realizará seminario sobre desarrollo ciudadano en el marco del cierre de 23 proyectos de innovación social en vínculo con distintos territorios de la región de Valparaíso

2/12/2021

El Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, asistirá a la inauguración de la jornada para conversar con estudiantes y agentes territoriales sobre descentralización y las problemáticas regionales actuales.

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) llevará a cabo el Seminario «Perspectivas para el desarrollo ciudadano: Miradas integrales para la vinculación con el medio», que tendrá por objetivo presentar el cierre de 22 proyectos de innovación social adjudicados en 2021 por estudiantes y académicos/as de la casa de estudio, en el marco del Convenio de Desempeño UPA 2095, del Ministerio de Educación. 

Estas iniciativas han trabajado durante el segundo semestre en distintas comunidades de la región de Valparaíso, entregando soluciones a problemáticas medioambientales, de salud, de educación, de rescate de la memoria histórica, entre otros.

La jornada, que tendrá lugar el día jueves 16 de diciembre desde las 09:15 horas en la Casa Central de la universidad, contará con la presencia de miembros de los equipos de los proyectos, agentes territoriales vinculados a estos y los miembros del Consejo Ciudadano UPLA, ente que tuvo la misión de observar y aconsejar a los tres proyectos alojados en el Social CreaLab UPLA.

En la charla inaugural “Miradas regionales: Descentralizando las problemáticas territoriales” participará el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien abordará temas sobre medio ambiente, territorio y políticas públicas. 

La actividad se dividirá en dos jornadas. Durante la mañana se realizarán las mesas temáticas de Educación y Medio Ambiente. Luego, se llevará a cabo la charla “Innovación social y mujeres: Experiencias desde la práctica”, dirigida por Makarena Lucero, CEO de Esc Working. En la tarde, continuarán las mesas temáticas de Salud y Participación Social.

El seminario contará con modalidad híbrida: en formato online y en formato presencial. Quienes deseen asistir presencialmente deberán contar con su Pase de Movilidad habilitado. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y pueden realizarse a través de un formulario, haciendo clic acá

Al cierre del seminario, se exhibirá el documental “¿Salud y enfermedad? Integrando miradas desde la cosmovisión de los pueblos originarios de la  Región de Valparaíso”, realizado por Upla TV, que recopila el trabajo realizado por la académica María Fernanda Agudelo y su equipo, en el desarrollo del proyecto VcM 2021 que busca comprender las cosmovisiones en torno a la salud y enfermedad desde una perspectiva integradora. Luego, se finalizará con una mesa de conversación sobre salud intercultural. 

El programa se encontrará disponible en https://upla.cl/vinculacion/.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter