Ver artículo" />

Con diálogo del Gobernador Rodrigo Mundaca Vinculación con el Medio UPLA presentó sus proyectos de innovación social 2021

21/12/2021

El Seminario Perspectivas para el desarrollo ciudadano: Miradas integrales para la vinculación con el medio contó con mesas temáticas, charlas y talleres atingentes a la resolución de problemáticas de la región de Valparaíso.

A modo de cierre de este 2021, la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), desarrolló el Seminario “Perspectivas para el desarrollo ciudadano: Miradas integrales para la vinculación con el medio”, en el que se visibilizaron los 22 proyectos de innovación social y tesis de pregrado que trabajaron con distintas comunidades de la región de Valparaíso en la búsqueda de soluciones a distintas problemáticas sociales, medioambientales, de educación y salud, entre otras.

Charla inaugural Gobernador Rodrigo Mundaca.

La jornada, que se extendió desde las 09:30 de la mañana hasta las 20 horas del pasado 16 de diciembre, inició con la conversación con el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien se refirió a la descentralización, políticas públicas y desafíos próximos en materia de medio ambiente y comunidad, además de agradecer a la UPLA y al Rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien también estuvo presente en la inauguración del seminario, por la invitación a participar de la actividad.

“Hoy nuestras estimaciones hablan de que tenemos más de 500 mil personas dependiendo de camiones aljibes. Cuando hoy hablamos del conflicto del agua y de la disputa que hay en el proceso constituyente, el tema del agua está dentro de los tres temas más importantes y más esenciales”, sostuvo Mundaca.

En tanto, el gobernador se refirió a la ciencia, tecnología e innovación como eje central para la búsqueda de soluciones en materia de medio ambiente y otros temas. “El país destina menos del 0,36% de su PIB en ciencia, tecnología e innovación, lo que equivale a $36 por persona. Entonces el país tiene una tremenda deuda con esto. Tenemos una tarea tremendamente importante con mi equipo, nos toca formular la estrategia regional de desarrollo, y la política regional de ciencia, tecnología e innovación, porque para nosotros hoy es una prioridad”, señaló.

Además, se presentó Makarena Lucero, CEO de Esc Working, instancia en la que se dialogó respecto a la innovación social en la región y la participación femenina en proyectos de esta índole. Horas antes de su visita a la UPLA, Makarena fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes del 2021, destacando su creación de la plataforma “Enchúfate”, pensada para la integración digital en adultos mayores.

Mesa temática de Medio ambiente.

Durante la jornada se desarrollaron las mesas temáticas de Salud, Educación, Medio ambiente y Participación Social, donde los equipos de los proyectos VCM de este año, presentaron sus iniciativas ante vecinos/as, agentes territoriales, autoridades de la universidad, entre otros.

Por otra parte, miembros del Consejo Ciudadano UPLA, ente encargado de observar y velar por la pertinencia de los proyectos del Social CreaLab UPLA, participaron como moderadores de las distintas mesas temáticas.

 

 

 

 

Exhibición documental UPLA TV de proyecto VCM 2021.

La jornada se cerró con la presentación del documental “¿Salud y enfermedad? Integrando miradas desde la cosmovisión de los pueblos originarios de la Región de Valparaíso”, realizado por Upla TV, que recopila el testimonio y trabajo realizado por la académica María Fernanda Agudelo y su equipo, en el desarrollo del proyecto VcM 2021 que busca comprender las cosmovisiones en torno a la salud y enfermedad desde una perspectiva integradora.

Así, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA visibilizó distintas iniciativas de académicos, académicas y estudiantes de la universidad, quienes se comprometieron con los territorios mediante el desarrollo de sus proyectos en más de 18 comunas de la región como Valparaíso, Quilpué, Concón, Casablanca, Viña del Mar, Laguna Verde, Peñablanca, Casablanca, Puchuncaví, Quintero, Rinconada, Putaendo, entre otras.

En total, cerca de 65 académicos y académicas, además de 85 estudiantes de la casa de estudios, fueron parte de la ejecución de los distintos proyectos VCM 2021. Por ello, el objetivo central del seminario fue, no solo dar a conocer estas iniciativas, sino que también acercar los resultados y experiencias hacia la comunidad universitaria y local, recalcando la labor que la UPLA tiene con los distintos territorios y comunidades de la región de Valparaíso.

Revive la charla de Rodrigo Mundaca en: https://bit.ly/33NhTNc

Revive la charla de Makarena Lucero en: https://bit.ly/32ggT3I

Próximamente se podrá ver el documental en el canal de Youtube de UPLA TV.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter