Ver artículo" />

Nutrilacta Upla: estudiantes y docente de Nutrición y dietética UPLA desarrollan proyecto sobre lactancia materna para educar y acompañar a madres de la sala cuna y jardín infantil Colmenita

22/12/2021

Iniciativa es una de las 22 propuestas de vinculación con el medio del 2021 que busca generar instancias de aprendizaje sobre el amamantamiento.

“Educación y fomento de la lactancia materna en la comunidad del jardín infantil y sala cuna Colmenita de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso” es un proyecto liderado por la estudiante de Nutrición y Dietética UPLA, Massiel Yañez. Este busca informar y educar a toda la comunidad del establecimiento “Colmenita”, con el fin de generar buenas prácticas en lactancia materna y alimentación complementaria en madres durante el proceso de lactancia. Junto con estudiantes miembros del Comité de Lactancia Materna, Nutrilacta Upla, han sacado adelante el proyecto apoyado y financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la casa de estudios.

Así, durante el segundo semestre académico, el equipo de trabajo conformado por estudiantes, profesionales del jardín y la nutricionista Camila Cofré, ha trabajado con la comunidad entregando insumos informativos y prácticos como podcasts educativos sobre lactancia materna, sus beneficios, los acoples, complicaciones, métodos de extracción, entre otros. Además, han mantenido reuniones con las trabajadoras y familias del jardín, con el fin de generar retroalimentación respecto al impacto de los podcasts que mes a mes han realizado.

“Ha sido súper buena la recepción de las madres de Colmenita, debido a que ellas sienten que no muchas veces se habla de la lactancia materna, no existen muchos profesionales que estén actualizados en el tema de la lactancia, entonces para ellas ha sido súper bueno tener un apoyo en este período donde están dando de lactar a sus hijos e hijas”, indicó Massiel Yañez.

Por su parte, Camila Cofré, nutricionista que se encuentra apoyando la labor de las estudiantes, sostuvo que “las estudiantes trabajan en el podcast recolectando la información, se graba, siempre previo a un estudio y en base a la evidencia científica que existe actualmente de lactancia, con actualizaciones. Se revisa, yo reviso el contenido del podcast, veo el video y lo subo al canal de Youtube y se comparte. Se están haciendo reuniones con las familias del jardín Colmenita para saber su apreciación sobre si les ha gustado el contenido”.

El equipo de la iniciativa proyecta poder levantar una sala de lactancia materna en la universidad con el fin de otorgar salas acondicionadas con todo lo necesario para que estudiantes, trabajadoras, funcionarias y docentes tengan un lugar cómodo y grato para amamantar o para realizar la extracción de leche.

Las cápsulas en formato podcast se pueden encontrar en el canal de Youtube Nutrilacta Upla, donde se podrá encontrar información sobre los beneficios de amamantar, las posiciones recomendadas, los mitos en torno a la lactancia, alimentación complementaria, entre otros. Además, el equipo del proyecto invita a la comunidad universitaria a visitar su cuenta de Instagram @nutrilactaupla donde también generan contenido informativo sobre lactancia.

Última reunión entre equipo del proyecto y comunidad del Jardín Colmenita.

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter