Ver artículo" />

Más de 18 comunas de la Región de Valparaíso han sido impactadas positivamente por cerca de 140 estudiantes y 65 docentes de la UPLA en proyectos de innovación social el 2021

27/12/2021

Según el balance anual arrojado por la plataforma SIMONE, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la universidad, desarrolló 22 proyectos que brindaron soluciones a problemáticas de territorios locales.

La Unidad de Innovación Social (UIS) de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) cerró el año con 22 proyectos de académicos/as y estudiantes ejecutados en distintos territorios de la región de Valparaíso, en los que participaron más de 65 docentes y 140 estudiantes de la sede Central y San Felipe, logrando un impacto positivo en las comunidades locales frente a problemáticas asociadas a la educación, salud, medio ambiente, género, interculturalidad, entre otros.

Durante el segundo semestre del 2021, se desarrollaron las iniciativas que desde la DGVM se financiaron. Se trata de 10 proyectos del Fondo para académicas y académicos, 9 del Fondo para el desarrollo de la creatividad y la vinculación con el medio, de estudiantes, y 3 proyectos del Social CreaLab: Laboratorio de Innovación Social y Creatividad de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Mapa general de impacto proyectos VCM 2021.

De acuerdo a los datos entregados por el Sistema de Monitoreo y Análisis del Entorno “SIMONE”, más de 18 comunas de la región de Valparaíso fueron impactadas por los distintos proyectos, mientras que más de 49 agentes territoriales se encuentran vinculados y trabajando con los equipos de los 22 proyectos.

Además, son 7 las facultades de la Universidad de Playa Ancha que están involucradas en el desarrollo de las iniciativas. Estas son: Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; Facultad de Artes; Facultad de Ingeniería; Facultad de Humanidades; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias de la Salud; Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Agentes territoriales y comunidad

Los datos del Sistema de Monitoreo también arrojaron el número de establecimientos educacionales, juntas de vecinos, instituciones gubernamentales, agrupaciones y centros culturales que participaron en el desarrollo de las distintas iniciativas de vinculación con el medio. Más de 49 agentes territoriales permitieron que académicos/as y estudiantes de la UPLA pudieran acercarse a las distintas comunidades y trabajar en pos del desarrollo íntegro de estas.

Dentro de estas entidades destacan, Municipalidad de Valparaíso; Municipalidad de Concón; Municipalidad de Quilpué; Seremi de Salud; Seremi de Medio Ambiente; Integra Valparaíso; Comedor Social Montedónico; Hospital de Peñablanca. En total, son 6 instituciones gubernamentales, 10 establecimientos educacionales, 6 juntas de vecinos, 4 ONGs, 3 comunidades indígenas, 9 clubes deportivos, 4 centros culturales, 2 fundaciones, más de 5 centros de salud y 6 agrupaciones las que están asociadas al desarrollo de los proyectos VCM de este año.

Felipe Rivera, Coordinador de la Unidad de Innovación Social (UIS) de la Dirección, destacó el fortalecimiento de los vínculos de trabajo y el compromiso adoptado por cada equipo de los proyectos, buscando soluciones conjuntas. “Justamente los vínculos institucionales fueron de suma importancia, pues nos permitieron la generación de convenios de trabajo, y lo que es más importante, la búsqueda por la continuidad de estos procesos, que por cierto no se deben agotar en los plazos de ejecución de un proyecto de vinculación con el medio, ciertamente esto es un desafío permanente”, sostuvo.

“En cuanto a las proyecciones para el periodo 2022, destacar que la creación del Social CreaLab este 2021, nos permitirá continuar trabajando por el escalamiento de proyectos de innovación social, por un lado, y por otro, fortaleciendo aún más el vínculo con territorios en los que ya contamos con proyectos, lo que nos dará un segundo impulso para la concreción de proyectos de mayor envergadura en estos territorios. Así mismo, y esperando aumentar la presencialidad el periodo que viene, proyectamos fortalecer tanto el fondo regular como el fondo para estudiantes, aumentando significativamente las áreas de influencia en donde actualmente contamos con proyectos”, sentenció el coordinador UIS.

Así, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA cierra su ciclo 2021 con miras a los próximos proyectos que se podrán desarrollar en 2022, continuando con el impacto positivo y el aporte desde la academia que se puede lograr en los distintos territorios, comunidades y zonas de la región de Valparaíso.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter