Ver artículo" />

Académicas UPLA crearon revista de nutrición para fomentar la educación sobre salud y autocuidado en Colegio Las Américas de Quilpué

28/12/2021

**Mediante la colaboración del Departamento Disciplinario de Nutrición de la universidad y el colegio, se diseñaron tres ediciones de la revista que provee de información nutricional y recetas saludables.

El proyecto “Comunicación en nutrición, salud y autocuidado para la comunidad, en tiempos de pandemia”, dirigido por la nutricionista y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Loreto Morales Lillo, se desarrolló durante el segundo semestre de 2021 en el Colegio Las Américas de Quilpué, con el objetivo de generar una instancia de aprendizaje sobre temas relacionados a la nutrición y autocuidado en menores. El proyecto fue apoyado y financiado mediante el Fondo para académicas y académicos de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA.

La idea central del proyecto fue crear la revista “Nutrición Amigable”, la que tuvo tres ediciones en las que participaron estudiantes del colegio durante seis meses, en las que se incluyen recetas saludables, información sobre nutrición, además de juegos didácticos para ayudar al aprendizaje en esta área. Así, se gestó el trabajo colaborativo entre el Departamento Disciplinario de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA y el Colegio Las Américas.

Equipo del proyecto junto a docentes y directora de Colegio Las Américas, Quilpué.

A finales de diciembre se realizó el hito final del proyecto, donde el equipo del mismo hizo entrega a la directora del establecimiento las tres ediciones de la revista en formato impreso, material que quedará a disposición del colegio en su biblioteca para que pueda ser utilizada y consultada por los y las estudiantes cuando lo requieran.

Loreto Morales, directora del proyecto, indicó que el “cierre final fue bien gratificante porque el colegio quedó contento con el trabajo y con un desafío importante. Entonces eso nos deja una tarea a todos nosotros, porque sabemos que a nivel nacional hay una obesidad importante de los niños, pero que el colegio se haya dado cuenta y quiera trabajar, que lo tenga como una tarea, también es un desafío para nosotros. Esas son nuestras proyecciones, seguir apoyándolos, seguir trabajando con el colegio y seguir generando más ediciones de la revista”.

A su vez, Richard Wilson, profesor de Lenguaje y Comunicación del establecimiento, quien también participó activamente del proyecto, explicó que “la impresión del colegio y la institución en general fue una instancia provechosa y productiva para saber la actualidad del colegio en materia nutricional y poder proyectarlo hacia distintas medidas que puedan ir encausando la mejora sustancial de la alimentación y protocolo en general que cualquier alumno puede tener acerca de su salud y diagnóstico personal. Así que es una muy buena instancia y esperamos poder seguir colaborando con la Universidad de Playa Ancha”.

El equipo del proyecto buscará replicar el trabajo en otros establecimientos educacionales de la región, además de continuar con nuevas versiones de la revista para generar ediciones permanentes de este material didáctico.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter