Ver artículo" />

Convenio entre la UPLA y la Municipalidad de La Cruz permitió que funcionarios y funcionarias se certificaran en prácticas laborales inclusivas

18/05/2022

**Doce trabajadores/as del municipio recibieron el reconocimiento por la capacitación realizada desde noviembre de 2021.

La Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizó la certificación del “Programa de capacitación en prácticas laborales inclusivas”, dirigida a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de La Cruz. La acción se enmarca en la finalización del Convenio de Desempeño UPA 1899 del Ministerio de Educación, el que permitió realizar las capacitaciones que beneficiaron a trabajadores y trabajadoras del municipio.

La formación se realizó en modalidad E-Learning, con una duración de 80 horas desde el mes de noviembre de 2021, finalizando en el presente mes con la entrega de certificados en el Aula Magna de la Casa Central de la UPLA. En total, fueron doce los/as funcionarios/as del municipio que obtuvieron su certificación.

A la ceremonia asistió la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia , quien sostuvo que “nos enorgullece estar acá avanzando con este convenio que tenemos, y agradecemos la instancia, porque sin duda esto nos va a permitir poder retribuir a la comunidad lo que se espera, una inclusión verdaderas, igualdad de inclusión en materia de oportunidades y sensibilizar, concientizar y proyectar una comuna con igualdad”.

Por su parte, María José Maturana, Coordinadora General de la Unidad de Acceso a la Inclusión y Permanencia de la UPLA, manifestó que “este es un proyecto, financiado por el Ministerio de Educación del año 2018, y en este proyecto hay tres cursos: dos que están certificándose el día de hoy, uno desarrollado en conjunto con la Municipalidad de La Cruz, donde los beneficiarios directos fueron los funcionarios de la municipalidad, y otro donde los beneficiados fueron estudiantes de la UPLA”.

Daniela Lizana Alfaro, terapeuta ocupacional y encargada de Programa de Discapacidad de la Municipalidad, fue una de las funcionarias certificadas y recalcó que “dentro de los módulos pudimos darnos cuenta de que no contamos con accesos universales, que tenemos compañeros que tienen una discapacidad y que no tienen aspectos técnicos para poder desempeñarse bien dentro de sus funciones. Entonces, en cierta forma ha sido algo positivo que esperamos se pueda replicar con otros funcionarios dentro del municipio para seguir trabajando el tema de la inclusión”.

Además, el municipio mantiene un Convenio de Colaboración con la UPLA, el que busca impulsar y fortalecer acciones de vinculación con el medio tales como realización de prácticas tempranas, curriculares y profesionales, investigaciones, trabajos de tesis, asistencia técnica, charlas, seminarios y más, esto en distintas carreras tanto de pregrado y postgrado que imparte la Universidad y su Instituto Tecnológico.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter