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Profesionales de educación parvularia se capacitaron en clase magistral sobre espectro autista en el aula

2/12/2022

El objetivo de la jornada fue compartir herramientas para la atención de niños y niñas que presentan conductas asociadas al espectro autista en la educación preescolar.

“Apoyo educativo de niñas y niños con conductas asociadas al espectro autista” es el nombre de la clase magistral organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y el Comité de Educadores de Párvulos de Colegios Particulares Subvencionados de Valparaíso con el objetivo de entregar herramientas a profesionales de educación parvularia en esta materia.

La jornada tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), desarrollándose en una sesión a cargo de las educadoras diferenciales Ivette Norambuena Sandoval, María Teresa Hidalgo Neira, Paola Esparza Gutiérrez, Paula Labrín Díaz y la terapeuta ocupacional, Loreto del Pino.

“Esta es la segunda vez que nosotros realizamos esta actividad de apoyos educativos para niños y niñas con conductas asociadas al espectro autista. La primera vez surgió porque desde los centros de práctica nos pidieron apoyo en esta área en específico; jardines infantiles, colegios, etc. Y ahora pasó lo mismo. De hecho, la primera la hicimos en el primer semestre, en agosto, y ahora estamos haciendo esta también por necesidad de los mismos centros de práctica”, explicó Ivette Norambuena Sandoval, directora de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial UPLA.

En la sesión las personas asistentes pudieron preguntar y compartir experiencias sobre la detección y enseñanza para niños y niñas con conductas del espectro autista, para luego participar de un taller sobre el tema. “Día a día vamos viendo niños con más características del espectro. Y no solo del espectro como se mencionaba en la charla, si no que también con otras necesidades y, a veces, no tenemos las herramientas para abordarlo”, comentó Estrella González, educadora de párvulos y egresada UPLA.

“Se ven agobiadas las colegas en algunas instancias, donde hay dos, tres, cuatro niños con esta condición y no saben cómo abordarla. Esto les produce angustia, estrés. Y estos tips que están dando en estos momentos -y que van a hacer uno de más que van a venir- les va a permitir apoyarse, tranquilizarse y calmarse un poco y que es una necesidad distinta como nos dijeron hoy”, explicó Katty Mayne, educadora y representante del Comité de Educadoras de Párvulos de Colegios Particulares Subvencionados de Valparaíso.

Revisa la galería para ver las fotos de la jornada: