Ver artículo" />

Estudiantes monitores recibieron reconocimiento de participación en proyecto Centro Comunitario de Salud UPLA

6/01/2023

Por su trabajo como monitores en los distintos talleres realizados en el proyecto, el equipo ejecutor reconoció la valiosa participación de estudiantes en la realización de actividades y en la vinculación con la comunidad de la macrozona cuatro de Playa Ancha. 

21 estudiantes de la facultad de Salud y de la carrera de psicología fueron reconocidos por su participaron como monitores en el proyecto de Centro Comunitario de Salud (CCS) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en donde realizaron distintos talleres para la comunidad de la macrozona cuatro de Playa Ancha.

Específicamente, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Psicología fueron las carreras que participaron en este proyecto, brindando espacios de educación y distensión a la comunidad playanchina desde los talleres de adultos mayores y cuidadores, salud mental, niñeces, estilos de vida saludables y huertos comunitarios, y comunidad LGTBIQ+ y ciencias sexuales.

Natalia Montes Silva, académica de la carrera de Terapia Ocupacional (T.O) y directora del proyecto explicó que “la lógica del trabajo comunitario es que ellos organizaron los talleres. Ellos fueron los ejecutores de los talleres, desde convocar a la comunidad hasta realizar las actividades propias de los talleres. Nosotras solamente cumplimos el papel de gestoras y supervisamos entre comillas estos talleres”. 

Camila Cabrera, estudiante de cuarto año de la carrera de psicología y monitora del taller de niñez, valoró la instancia de práctica que el proyecto brindó : “Yo dentro de mis práctica tampoco las tuve esas instancias de prácticas con niñes en comunidad. Entonces, aporta desde el lado de que no las tienen en otra parte. Improvisar normalmente está mediado por planificaciones de las asignaturas, entonces llegar a ese momento, planificar, estar trabajando con persona de otras profesiones que te dan sus focos; a la larga estás recibiendo aprendizajes de todas las profesiones, eso te ayuda a poder entregar respuestas más óptimas a las necesidades de las personas

Ximena Porras Araneda, académica de la carrera T.O y coordinadora del proyecto, destacó la experiencia de aprendizaje que pudieron construir las y los monitores con las comunidades de Puertas Negras “El aprender desde el involucrarse con el territorio, primero que nada, donde está todo el tema de no conocer el territorio desde un aspecto teórico ni desde estadística de salud, sino de que conocerlo en la calle concretamente”.

“Y que eso implica que el estudiante pone en práctica conocimientos que alguna vez aprendió teóricamente en sus asignaturas pero que acá los tiene que poner en juego para diseñar acciones que muchas veces tiene que improvisar, que tiene que responder a necesidades que van surgiendo”, agregó la coordinadora del proyecto en la carrera de T.O. 

Sobre el proyecto

El Centro Comunitario de Salud de la UPLA es una iniciativa generada desde la Dirección General de Vinculación con el Medio con el objetivo de llevar las disciplinas que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales con la carrera de Psicología, a la macrozona cuatro de Playa Ancha, territorio compuesto por las poblaciones Joaquín Lepeley, Joaquín Edwards Bello, Puertas negras, Montedónico, La Copa, Pueblo Hundido y Valle Verde, entre otras.

El proyecto tuvo sus inicio en enero de 2022 con un diagnóstico comunitario a dirigentes de las comunidades con encuestas aplicadas, donde se pudieron constatar las necesidades del sector, ligadas principalmente a temáticas de niñez, adultos mayores, cuidadores, estilos de vida, salud mental y sexual.

Concluido este primer año, el CCS UPLA continuará su trabajo durante 2023 en la macrozona cuatro: “La idea es que se tiene que seguir repitiendo y darle continuidad sobre todo a las temáticas que más se convocó este primer piloto. Y la lógica es que, a raíz, de toda la gente que se convoque de estos ciclos de talleres, se va a armar una red de salud arriba, en la macrozona. Por lo tanto, desde ahí se va a establecer una red de monitores de salud, pero desde los mismos vecinos”, adelantó la directora del proyecto. 

Revisa las fotos del evento acá: