Ver artículo" />

Aprendiendo Ciencias con Experiencia: el impacto docente en el interés por el mundo de las ciencias en estudiantes secundarios

9/01/2023

Proyecto sobre fomento del interés y participación de estudiantes en la ciencia en colegios de Valparaíso y Villa Alemana expuso resultados sobre la capacidad de docentes para impactar positivamente en el desarrollo de habilidades científicas. 

El desinterés por la ciencia es la problemática que aborda el proyecto “Aprendiendo Ciencia con Experiencia”, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Mauricio Valenzuela Harrington, orientado a fomentar las habilidades científicas en estudiantes de enseñanza media, a través de experiencias innovadoras e inclusivas en el aula.

Ejecutado por estudiantes de pregrado de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Biología, el proyecto se realizó en dos colegios de las comunas de Valparaíso y Villa Alemana, la Escuela Pedro Montt y la Escuela Latina, en donde las y los estudiantes pudieron participar de talleres experimentales. 

Básicamente consistió en buscar actividades que hagan que la ciencia sea atractiva, interesante, lúdica y dinámica para los estudiantes. Y fortalecer también el efecto de la co-construcción, tanto con los profesores del establecimiento como con nosotros en la creación de las actividades y, además, una educación de pares, buscando que los estudiantes de enseñanza media pudiesen servir de monitores y guías a estudiantes de enseñanza básica”, explicó el académico sobre el proyecto. 

“Siempre hemos visto la ciencia desde algo muy macro, desde algo muy elevado, desde algo muy empoderado, endiosado. Como que las personas que hacen ciencia son personas muy capaces, con muchas competencias y se ponen en un nivel tan alto que las personas creen que no son capaces”, reflexionó la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Básica e integrante del equipo del proyecto, Marcela Sepúlveda Riveros.

“Hay mucha gente en el día de hoy que se limita a conocer, recibir información y que se acompleja en el momento en el que tiene que actuar y hacer las cosas. Entonces, con lo que más me quedé fue con eso; que el único límite que uno pone es el no puedo”, sostuvo Sofía Uribe, estudiante de tercero medio del Colegio Pedro Montt, respecto a la ciencia.

La experiencia docente

Como hito de cierre, académicos/as y estudiantes se reunieron en el edificio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas para conversar sobre la experiencia en el aula. Al evento también asistieron estudiantes de la carreras de Pedagogía en Biología y Educación Básica para compartir inquietudes y reflexiones sobre la docencia y las formas de enseñar. 

Milena Quiróz Fernández y Scarlet Maldonado Yañez, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, presentaron su experiencia en la Escuela Latina, destacando la posibilidad de “diversificar la didáctica que se tienen sobre las ciencias naturales, poder hacer cosas distintas y atreverse a hacer actividades experimentales y experimentos”.

“También es importante porque permite llevar a cabo estrategias que uno no puede utilizar en un aula normal, sino que como ahora era un experimento llevado a ciencias naturales, nosotras podíamos llevar a cabo otra forma distinta de ver las cosas”, agregó Scarlet Maldonado Yañez respecto a la experiencia.

Uno de los puntos más relevantes conversados en el encuentro fue la capacidad docente de impactar en el interés por la ciencia, resaltando el importante rol que efectúan los profesionales de la educación al diseñar las experiencias educativas en el aula.

“Yo creo que es super potente para los estudiantes porque, primero, los acerca a una realidad, les permiten ver que pueden ser creativos, que pueden generar un impacto y un cambio en sus estudiantes y hacer ver que la carrera pedagógica es una carrera dinámica, entretenida y que tiene un impacto favorable en la comunidad”, comentó el director del proyecto.

El proyecto a futuro

“Aprendiendo Ciencia con Experiencia” es un proyecto financiado por el Fondo Social Crealab de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA, el cuál anida otras iniciativas de la Universidad que trabajan con territorios y comunidades de la región de Valparaíso. 

Tras su conclusión, el proyecto busca su continuidad durante el 2023 para expandir su trabajo en las comunidades educativas de la región y sumar más estudiantes de las carreras afines para que se sumen a esta experiencia.

“Ojalá poder replicar un poco la experiencia ahora con más estudiantes de Pedagogía en Biología, con más estudiantes de Ped. en Enseñanza Básica y con más establecimientos. Ojalá se pueda masificar el impacto a otros establecimientos”, declaró Valenzuela Harrington.

Revisa las fotos del evento acá: