Declaración del 15 de mayo de 2025
A la comunidad universitaria:
En el marco de la actual situación que afecta a nuestra universidad, el Senado Universitario considera fundamental retomar los canales de diálogo que permitan a todos los estamentos expresar sus legítimas preocupaciones y avanzar hacia soluciones concretas y sostenibles.
Entendemos y valoramos el profundo compromiso de los tres estamentos y autoridades en la defensa de una educación pública de calidad. Sin embargo, resulta imperativo recuperar los espacios tomados para garantizar la continuidad de las funciones académicas, investigativas y administrativas que sustentan nuestra misión educativa.
La Universidad de Playa Ancha enfrenta desafíos complejos y se encuentra en una situación de vulnerabilidad estructural que requiere respuestas integrales y comprometidas. Prolongar esta situación solo agrava el impacto sobre nuestras actividades y genera incertidumbre en nuestra comunidad y sus familias.
Hacemos un llamado a quienes hoy mantienen la toma a considerar el impacto que esta medida tiene sobre la formación de sus compañeras y compañeros, el desarrollo académico y la estabilidad institucional. Condenamos enfáticamente las conductas atentatorias a los derechos de los y las integrantes de nuestra comunidad como, asimismo, el despliegue de conductas de intimidación en contra de estudiantes, senadores y otras personas de nuestra institución.
En este sentido, rechazamos tajantemente el uso de “lista de vetados” y otras acciones de igual naturaleza, las que no pueden ser toleradas ni permitidas.
El Senado Universitario se compromete a seguir promoviendo espacios democráticos y representativos de conversación para construir soluciones que fortalezcan a nuestra Casa de Estudios y protejan su rol como institución pública y pluralista. Confiamos en que, a través del respeto y el diálogo constructivo, podremos superar esta crisis y proyectar juntos el futuro de nuestra universidad.
Senado Universitario
Universidad de Playa Ancha
UPLA.cl