Declaración del 5 de diciembre de 2025

A la comunidad universitaria:

 

Frente a los rumores que circulan en torno al cierre o eliminación de carreras o facultades, el Senado Universitario asegura categóricamente que no existe tal decisión.

Como bien sabe nuestra comunidad, estamos transitando hacia un proceso de modernización en coherencia con el Plan Estratégico Institucional, los criterios de acreditación y los desafíos que nos plantea la Superintendencia de Educación en el marco de alcanzar la sostenibilidad.

En ese marco, el Senado Universitario está trabajando en la reorganización y ajuste de la estructura institucional, de acuerdo al mandato que establece el Estatuto Orgánico (Artículo 25, letra g).

Actualmente, en la comisión de Gestión Institucional, se está elaborando una propuesta de reorganización que es de largo aliento, que se sostendrá sobre la base de datos validados por unidades estratégicas y actores clave, para que luego pase a Plenario y se decida aprobar o rechazar. Esta moción no incluye en ningún caso la eliminación de carreras ni guarda relación directa con los presupuestos de ningún programa formativo.

Dentro de este escenario, el 3 de diciembre el Pleno del Senado Universitario conoció dos propuestas de reorganización y fusión de facultades. Luego de debatir, la mayoría absoluta decidió votar por continuar trabajando en uno de los dos proyectos, donde se plantea la posible fusión de facultades para contar con 5 en lugar de 8. Esto no significa en absoluto la eliminación de las disciplinas, sino su integración y/o redistribución.

Esta iniciativa a partir de ahora será planificada en detalle por la comisión de Gestión Institucional para ser nuevamente llevada al pleno. En caso de ser aprobada, aún quedará pendiente que el Consejo Superior se pronuncie al respecto.

Como Senado Universitario, queremos dar la tranquilidad a nuestra comunidad de que se está trabajando con responsabilidad y compromiso, pensando en el futuro de la Universidad y en cómo potenciar sus disciplinas y cuerpos académicos e investigativos.

Por último, y quizás lo más importante, queremos pedirles que no contribuyamos a potenciar rumores sobre la base de informaciones incompletas o borradores de trabajo, que están descontextualizados o de plano no son reales.

Como Senado Universitario, no estamos mandatados para imponer cosas, sino para hacer propuestas y articularnos con quienes corresponda en un marco de trabajo colaborativo y dialogante, en beneficio del bien común. Por tanto, pedimos respeto, pedimos mesura y que se nos deje cumplir con nuestro deber sin coerciones.

 

Senado Universitario

Universidad de Playa Ancha