Quiénes Somos


Eileen Karmy Bolton
Profesora Titular
Socióloga (Universidad Alberto Hurtado)
Magíster en artes, mención Musicología (Universidad de Chile)
Doctora en Musicología (University of Glasgow)
Perfil completo:
https://upla-cl.academia.edu/EileenKarmy
ORCID ID:
Web investigación:
http://memoriamusicalvalpo.cl/
Musicóloga dedicada a los estudios en música popular, música y política y trabajo artístico. Desde 2015 desarrollo una línea de investigación sobre el trabajo musical, estudiando la historia de las organizaciones gremiales de músicos en Chile y el impacto de las crisis en el trabajo de los músicos. Esta línea de estudios prioriza por el trabajo artístico por sobre el relato hegemónico que pone al centro la obra de arte. En mi investigación más reciente analicé el trabajo musical en Valparaíso, delineando la historia de la organización gremial de los músicos de esta ciudad. Creé el sitio web Memoria Musical de Valparaíso con documentos de archivo inéditos, gráficos y sonoros, sobre los músicos que trabajaron en la ciudad-puerto durante el siglo XX. Próximamente será publicado mi libro Música y Trabajo: organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940 (Ariadna).
He estudiado la música en los movimientos sociales y la canción política desde una perspectiva interdisciplinaria que integra el análisis intertextual, el estudio de versiones y sus significaciones sociales. Desde esta línea de trabajo he publicado sobre la Nueva Canción Chilena (2014) y cómo algunas de sus obras se han resignificado, como “El derecho de vivir en paz” (2020) y la Cantata Popular Santa María de Iquique (2014, 2020), así como sus encuentros con el teatro (2020), intercambios y solidaridad internacional (2020). En esta misma línea de trabajo, codirigí el documental “Our Voices Resound” (2018) sobre coros comunitarios y canción protesta en Escocia.
Fui una de las fundadoras del equipo de investigación Tiesos Pero Cumbiancheros en 2010, sentando un precedente en el estudio académico sobre la cumbia en Chile con la publicación del libro Hagan un trencito! siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile, 1949-1989 (Ceibo 2016, nominado a Mejor Publicación Musical Premios Pulsar 2017). Codirigí el documental Canción Norteña, Los Cumaná de Coquimbo (2017) acerca de la banda de música tropical coquimbana de los años setenta, que se exhibió en el 14º Festival Internacional de Cine y Documental Musical IN-EDIT Chile. Trabajé en la creación del Archivo de Música Tropical Chilena (2014) con la digitalización de discos de vinilo grabados por grupos locales, fotografías y una base de datos de estos fonogramas.
Actualmente soy investigadora principal del proyecto “Creación de Archivo Digital Pedro Césari” (FonMus 2021, folio 581561). Participo como co-investigadora de los proyectos “Biografía social de El pueblo unido jamás será vencido” (folio 581448) y “Ritmo caliente: podcasts sobre la historia de la música tropical bailable del norte de Chile” (folio 581597). Soy parte de la directiva electa de la Sociedad Chilena de Musicología (2020-2022) y del comité de la Red Internacional de Estudios de Trabajo en la Música, Working in Music.