PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA

Título: Profesor o Profesora de Matemática
Grado Académico: Licenciado o Licenciada en Educación
Campus Valparaíso / Carrera Diurna
Duración: 10 semestres
Código: 26073

Nuestro sello

La carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), estableció un compromiso educativo expresado en las competencias especificadas en el Perfil de Egreso.

Dichos resultados, han sido clasificados de acuerdo a los núcleos oficiales establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) y en el Modelo Educativo, efectuando el mayor esfuerzo para que reflejen, de la forma más fidedigna posible, el aporte realizado por la Universidad.

Objetivos de la carrera

La carrera de Pedagogía en Matemática tiene como objetivo formar profesores y profesoras de Matemática, licenciados y licenciadas en Educación, con un fuerte compromiso ético que potencia su desarrollo profesional.

Visión

 

Tras una larga trayectoria en la formación de profesores de Educación Media en Matemática, la carrera busca ser reconocida a nivel nacional e internacional en la excelencia académica, desde la perspectiva socioeducativa, entregando a la educación de la Matemática, a las tecnologías de la información y a la comunicación educativa, aportes significativos teóricos y prácticos en el ámbito de la educación inclusiva.

Misión

 

La carrera de Pedagogía en Matemática, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, cuenta con una gran tradición en la formación de profesores, inspirando los saberes y prácticas de las Ciencias de la Educación y de la Matemática, en conjunto con las competencias relacionales y a las normas asociadas al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar de Chile. Además, se guía por los principios y valores de la Universidad y la Facultad.

El foco de la carrera es la formación inicial de profesores de Educación Media en Matemática, quienes se vinculan con el territorio durante su estadía académica en la Universidad, estableciendo procesos dialógicos caracterizados por un formato horizontal y bidireccional, aportando a la calidad, la responsabilidad social y a la construcción de una sociedad inclusiva.

¿Qué desafíos les planteamos a quienes egresan de nuestras aulas?

Profesoras y profesores de Matemática

Formadas y formados para desempeñarse en la Educación Media nacional, se les prepara para adaptarse a contextos diversos y para vincularse con el medio con un perfil ético -marcado por la responsabilidad social, la innovación, la calidad y la inclusividad-, y que utilizan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para suscitar aprendizajes en Matemática contextualizados.

Las y los profesionales de la Educación Matemática, egresadas y egresados de la UPLA, evidencian una práctica pedagógica autorregulada, investigativa y reflexiva, que articula coherentemente el conocimiento del alumno o alumna y de su ambiente, el saber matemático, el saber pedagógico de la Matemática y el de las bases curriculares nacionales.

i

Licenciadas y licenciados en Educación

A las licenciadas y licenciados en Educación de la UPLA, les corresponde indagar, plantear y resolver problemáticas educativas desde los paradigmas fundantes y actuales de la Educación de la Matemática, en particular, y de la Educación, en general, en coherencia con las normas asociadas al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar de Chile, que les permitan explicar, argumentar y aportar, a la teoría y la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Universidad de Playa Ancha

Pedagogía en Matemática, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Subida Leopoldo Carvallo 270, cerro Playa Ancha, Valparaíso.

Pedagogía en Matemática - Universidad de Playa Ancha
UPLA_acreditada_2022-2027

Buscar en UPLA.cl:

Sigue a la UPLA en las redes sociales: