Prevención y reparación son dos procesos clave que se suman al nuevo Protocolo para prevenir, investigar, sancionar y reparar el acoso, discriminación, hostigamiento, violencia de género y contra diversidades sexo genéricas, que actualmente socializa la Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad de Playa Ancha.
Al inicio de la semana y aprovechando la realización del Comité de Desarrollo que reúne a las máximas autoridades de la institución, el rector Carlos González Morales entregó un ejemplar del nuevo Protocolo, de la Política integral ante el acoso sexual, la violencia y discriminación de género y diversidades sexo genéricas al interior de la UPLA y el Decreto Exento Nº 0478 que reconoce y protege el ejercicio del derecho humano a la identidad de género.
Así se comienza a socializar una serie de documentos que fueron elaborados de manera colectiva y triestamentalmente, con el objeto que se cumplan y se respeten para promover gradualmente una universidad libre de violencia.
“Nosotros esperamos que con este ciclo podamos acercarnos a tener una comunidad libre de este tipo de violencia y que sea una realidad, es un trabajo de todos y todas, acá sumamos y eso es lo que queremos, pero el reconocimiento en particular a un grupo importante de personas que no habían tenido un reconocimiento como se requiere y hoy día nosotros damos una muestra más de que vamos en la senda correcta de que todos somos importantes para la construcción de nuestra universidad”, enfatizó la autoridad universitaria.
Al tiempo de agregar que desde la Dirección de Equidad e Igualdad de Género se han materializado una serie de avances en esta materia. Actualmente, “contamos con una política clara, a la que se han sumado elementos que nos obliga la Ley Nº 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior, como la fiscalía especializada que, junto a otros aspectos, nos van a permitir avanzar en la solución de estas situaciones”, puntualizó.
Para la directora de Equidad e Igualdad de Género, Ana Timm Hidalgo, es tremendamente importante esta etapa de difusión, ya que si bien han avanzado en las plataformas virtuales ahora comienza una socialización con los documentos impresos.
“Queremos que estas normas se cumplan, que no queden en el papel, que no sean una política más que nadie conoce, necesitamos que los documentos estén accesibles para que se conozcan, se puedan cumplir, se puedan respetar y ese el objetivo. Nuestro objetivo es tomarnos muy en serio el proceso de implementación de estos nuevos acuerdos que vienen a mejorar sustantivamente nuestros acuerdos del 2018, en el sentido que fortalecen la incorporación de la perspectiva de derechos humanos a los procedimientos, incorporan con mayor claridad la perspectiva psicosocial y lo más importante es que incorporan el desafío de la reparación y la centralidad en la prevención de la violencia. Entonces, es absolutamente fundamental para que logremos dar el giro cultural que estas normas establecen, que las conozcamos y que estén a nuestro alcance”, anunció la directiva.
En ese sentido, tanto en las bibliotecas de los campus Valparaíso y San Felipe habrán ejemplares de la Política y del nuevo Protocolo para su revisión. También se entregarán a las direcciones de carrera y desde ya, están disponibles para su lectura y descarga en www.upla.cl/generoydiversidad/
Documentos
- Política integral ante el acoso sexual, la violencia y discriminación de género y diversidades sexo genéricas al interior de la UPLA.
- Protocolo para prevenir, investigar, sancionar y reparar el acoso, discriminación, hostigamiento, violencia de género y contra diversidades sexo genéricas.
- Decreto Exento Nº 0478 que reconoce y protege el ejercicio del derecho humano a la identidad de género.