Movilidad docente

Este programa tiene por objetivo sumar la dimensión internacional a la formación continua y actualización de docentes e investigadores. Para ello existen dos programas permanentes, además de las posibilidades asociadas a convocatorias y proyectos específicos, como también el propio autofinanciamiento.

«Fui a la 10ma Conferencia de Psicología Comunitaria «Reinventar la vida en común»en donde tuve la oportunidad de realizar una mediación con la comunidad del Centro Cultural La Pólvora en torno a la simplicidad y performatividad; y también participar en las mesas y debates de la conferencia donde primó la epistemología feminista, con diálogos sobre lo sensible y su necesidad imperiosa frente al capitalismo y patriarcado. 

Agradecido por haber ido, pues refresca aspectos muchas veces obviados en nuestro vivir dentro de la institución«.

Claudio Santana Bórquez

Académico de la Facultad de Artes, quien hizo una residencia en UDELAR

Programa Escala Docente

Este es el principal convenio que tenemos para este estamento, en el marco de nuestra participacion en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La convocatoria es realizada una vez al año por la DGRRII y considera estadías de corta duración en una universidad extranjera, como también la recepción de académicas y academicos del extranjero en nuestra casa de estudios, para cumplir con un programa de trabajo acordado con la universidad contraparte. Las estancias tienen una duración mínima de una semana y máxima de 15 días.

Se orienta a dos perfiles distintos, ambos de jornada completa:

  • Docentes jóvenes o en formación (antigüedad docente de cinco años o menos): Destinado principalmente a completar o complementar su formación académica.
  • Docentes formados (antigüedad superior a cinco años): Cuya movilidad deberá enmarcarse en un proyecto de articulación entre las principales funciones académicas (docencia, investigación, creación, extensión, gestión). El propósito principal es potenciar el trabajo académico en red, tributando a la internacionalización de la investigación, el postgrado y la divulgación del conocimiento.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes: la de origen asumirá el costo del pasaje y ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales durante el período que dure la estadía; y la de destino financiará el alojamiento y manutención de el o la docente visitante, mediante los sistemas de recepción que cada institución disponga.

Las y los docentes de la UPLA que realicen una movilidad en el extranjero tendrán permiso con goce de sueldo por el período correspondiente.

Condiciones generales
  • El Programa promueve que las movilidades se transformen en el inicio de una relación académica duradera entre las partes. Por ello se incentiva la presentación de proyectos para desarrollar en forma conjunta mediante convocatorias de agencias de financiamiento de la región.
  • Además de la actividad principal que un o una docente formada o formado realice en el marco del Programa, deberá comprometerse a desarrollar una actividad abierta a la comunidad académica de la universidad visitada (conferencia, clase pública, seminario, etc.), como asimismo la publicación de un artículo, en los casos que corresponda.
  • La AUGM emitirá una certificación oficial de participación en el Programa, que incluirá la categoría y tipo de actividad realizada.
  • El o la docente que participe del Programa deberá completar un informe final sobre las actividades realizadas.
  • Se dará prioridad a aquellas candidaturas presentadas o apoyadas por los núcleos disciplinarios y comités académicos activos de la AUGM.
  • Se puede postular más de una vez a este programa, pero se debe dejar pasar un año al menos desde la primera seleccion.
Documentación solicitada
  1. Curriculum Vitae de quien postula.
  2. Carta de presentación con la motivación para participar en el programa.
  3. Carta de aceptación y/o invitación de la universidad anfitriona, firmada por una autoridad de la misma y refrendada por la persona que tenga la responsabilidad de delegada asesora de esa universidad.
  4. Carta de apoyo del decanato de su facultad.
  5. Formulario de presentación de propuesta.
Fundación Carolina - Logo con fondo transparente

Becas de la Fundación Carolina

Inserta en el marco del Convenio Específico de Cooperación Educativa, entre la Fundación Carolina y el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), consiste en becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales en alguna de las 59 universidades de España en convenio con la Fundación, con la salvedad de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que los cupos están limitados.

Está orientada a docentes jornada completa, en calidad de contrata o planta, con un mínimo de cinco años de trabajo consecutivo en la UPLA y cuenten con el patrocinio y apoyo del decanato. Las postulaciones se abren una vez al año y estas son informadas por la DGRRII.

El 60% del coste total de la beca lo cubre la Fundación Carolina y el 40% restante la universidad o institución de origen. Además, hay veintitrés (23) universidades españolas que cofinancian la estancia de los becarios de doctorado, mejorando las condiciones del convenio con CRUCH, dado que la universidad española participa con 400 € mensuales o con alojamiento en residencia universitaria.

Documentación solicitada
  1. Formulario de alta completado en el sitio de la Fundación.
  2. Curriculum Vitae actualizado de quien postula.
  3. Certificado de título.
  4. Carta de aceptación de la universidad de destino.
  5. Carta de patrocinio y compromiso de cofinanciamiento emitida por el decanato correspondiente.

La Direccion General de Relaciones Internacionales gestionará, internamente, los siguientes documentos:

  1. Certificado de la Dirección de Administración de Recursos Humanos.
  2. Carta de apoyo de Rectoría y compromiso de cofinanciamiento.

Autofinanciamiento

Quienes deseen hacer movilidad en el extranjero mediante una beca externa o autofinanciamiento deben contar con un permiso de su decanato. La DDGRRII colabora en la gestión y coordinación de la actividad de movilidad.

Para más información, contáctanos al correo dgrrii@upla.cl, indicándonos datos de contacto y antecedentes sobre la postulación de interés.

Preguntas frecuentes

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¿Con cuánta anticipación debo entregar la documentación para el programa Escala Docente?

El plazo para que la DGRRII tramite estas solicitudes es de N días, por lo que los antecedentes de quienes estén interesadas o interesados en el Programa serán recibidos con N días antes del cierre de postulaciones.

¿Cómo se gestionarán los aportes económicos por parte de la UPLA?

La Universidad contempla el aporte de $N que son entregados en N cuotas con N días de anticipación al viaje.

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¿Qué trámites debo realizar antes de participar de una estada en alguno de los programas de movilidad?

Se sugiere contar con la visa de trabajo al día y toda la documentación sobre salud en orden.

¿Puedo postergar la movilidad una vez tramitada?

Deberá consultar con la universidad de destino el procedimiento para cancelar esta participacion.

Universidad de Playa Ancha

Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Playa Ancha.

Avenida Guillermo González de Hontaneda Nº 855, Edificio Institucional, sexto piso.

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