La Unidad de Perfeccionamiento Docente, dependiente del Centro de Educación Continua de la Vicerrectoría Académica, informa que -considerando las orientaciones del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, organismo encargado de implementar la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente- la Universidad de Playa Ancha será representada por la directora general de Pregrado, doctora Ivonne Fuentes Román, para todas las gestiones que nuestra institución deba realizar en CPEIP, de acuerdo a las exigencias y normativas que se desprenden de la Ley 20.903 y el decreto 401 del Mineduc.

Para implementar acciones formativas vinculadas al perfeccionamiento docente, es fundamental que las mismas sean certificadas por el CPEIP; sin embargo, las acciones formativas que ya se encuentran certificadas, solo deben solicitar una nueva ejecución.

Por lo anterior y para dar inicio a los procesos, los pasos a seguir son:

 

1.- Certificación de acciones formativas
Para certificar las acciones formativas, la Unidad de Perfeccionamiento Docente debe ingresarlas en una plataforma única. Por lo tanto, se requiere presentar lo siguiente en la UPD:

  • Registro de elementos para la certificación (formato 1 UPD).
  • Matriz de diseño de acciones formativas (formato 2 UPD).
  • Apuntes que contienen el desarrollo de los contenidos de la acción formativa en formato PDF, idealmente en uno o dos archivos con peso inferior a 30 MB (formato 4 UPD).
  • Recursos en un solo archivo en PDF.
  • Procedimientos e instrumentos de evaluación en un solo archivo en PDF.
  • Fuentes bibliográficas en formato PDF, con peso inferior a 30 MB (idealmente uno o dos archivos).

2.- Solicitud de nueva ejecución de acciones formativas
Para solicitar una nueva ejecución, se debe presentar el Registro de Elementos para la solicitud de nuevas certificaciones (formato 5 UPD).

 

Importante

Se debe escribir a upd@upla.cl para coordinar una reunión con la persona o equipo, de acuerdo a lo que establezca la facultad correspondiente. El propósito de la reunión es socializar orientaciones y documentos que permitan guiar la construcción de las distintas dimensiones que contempla el diseño de acciones formativas, incluyendo criterios y niveles de evaluación que CPEIP ha establecido para evaluar la certificación

Cabe destacar que la UPD debe contar con la información al menos con 60 días corridos de anticipación, para su revisión, gestión de visto bueno, firma de rectoría y posterior ingreso a plataforma.

Ante cualquier duda o consulta, pueden dirigirla al correo upd@upla.cl. Posterior a la entrega de material, la UPD pondrá a disposición un canal de comunicación directo para brindar apoyo y resolver inquietudes vinculadas al proceso.

Ir al contenido