Alrededor de mil descargas ya suma el libro “Modelos Universitarios en Chile. Elementos Basales para la Formulación de Modelos Universitarios en Tiempos de Incertidumbre y Liquidez”, el cual se desprende de una ardua y comprometida labor investigativa por parte de la Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica (ANEPA), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha. Descargar aquí.

La publicación estuvo a cargo de las y los académicos e investigadores Dr. José González Campos, Dra. Yudi Herrera Núñez, Dra. Karen Núñez-Valdés, Dr. Cristián Carvajal Muquillaza, Dra. Catherine Araya Pérez, Dra. Jessica Medina Pérez, Dra.© Ida Sessarego Espeleta, Mg. Patricia Ávila Sáez, Dr. © Julio López Núñez y Dr. Rodrigo Plaza Maldonado.

El estudio que dio vida al libro, fue encomendado por la Vicerrectoría Académica a la Unidad ANEPA, a partir de la necesidad de efectuar una revisión del estado actual del Modelo Educativo vigente en la UPLA, como también de levantar las orientaciones que han estado llevando las distintas casas de estudios del país en sus propios procesos de definición y actualización, todo esto con el objetivo de concretar de manera integral un Modelo Educativo abstracto que sirva como guía para orientar esta actualización, acorde a las necesidades y desafíos que hoy posee la Educación Superior, entre ellos, la inclusión.

En la investigación, se abarcaron diversos aspectos relevantes sobre las transformaciones estructurales que han experimentado las casas de estudios del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), y también algunas privadas de carácter público pertenecientes a la Red Universitaria G9, en cuanto a sus enfoques educativos, funcionamiento, modelos, estrategias de retención y gestión académica. Además, se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional en materia de gobernanza, toma de decisiones, gestión de calidad y monitoreo de indicadores, gestión académica y gestión del conocimiento en Chile.

En cuanto a la estructura de la publicación, el primer capítulo aborda los “Modelos Educativos en las Universidades Chilenas a partir de sus dimensiones constitutivas”, el segundo la “Caracterización de las Estrategias de Retención de las Universidades Tradicionales Chilenas: un Panorama Descriptivo a partir de su Diversidad y Convergencia”, y el tercero “La Gestión Académica en Universidades Chilenas: Una revisión Científico – Bibliográfica”.

Tarea investigativa

A partir de lo explicado por José González Campos, coordinador de la Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica, durante la labor de revisión del contexto nacional, el equipo se percató de la existencia de elementos sin respuestas en los modelos educativos nacionales, por lo que ampliaron la mirada a diversos contextos y realidades internacionales.

Ante tal situación, “nuevamente debimos desarrollar una profunda revisión teórica y bibliográfica para enriquecer el modelo orientador. En esta construcción, enfocada desde una perspectiva rigurosa y científica, nos dimos cuenta de que existían aspectos que no solo nos servían a nosotros en el proceso de actualización, sino que también a muchas instituciones que estaban asumiendo el mismo compromiso, por lo que ahí surgió la disposición de solidarizar comunicando los resultados de investigación, es decir, compartiendo el nuevo conocimiento, con la finalidad de generar un impacto en la calidad de la educación pública”, aseveró González.

Además, durante la investigación, descubrieron que tras el Modelo Educativo existen componentes que estructuran nuevos modelos, los cuales se relacionan con la operacionalización y la dirección, por ejemplo, el modelo de seguimiento de la trayectoria estudiantil y el de gestión académica. En este sentido, “nos embarcamos otra vez en el gran desafío de indagar con la misma perspectiva rigurosa y científica, de manera de generar un rutero que permita establecer la distancia entre lo que teníamos y lo que debemos tener, y así orientar los esfuerzos hacia componentes específicos. Con eso cerramos el proceso”.

En relación a esta misión, Karen Núñez-Valdés, doctora en Políticas y Gestión Educativa, y magíster en Evaluación Educacional, declaró: «La concreción de este trabajo implicó arduas discusiones sobre el estado de la Educación Superior en Chile y sobre cómo podíamos aportar a esta desde nuestro quehacer, no solo a la Universidad, sino que al sistema en su conjunto. El trabajo en equipo fue fundamental para el logro de los objetivos que nos trazamos, ya que a partir del mismo logramos enriquecer las discusiones, lo que se refleja en el libro y en las reflexiones que se plantean. Desde la escucha activa, la tolerancia y el respeto logramos una sinergia que nos posibilitó avanzar y plantear diferentes ideas, las cuales dieron forma al trabajo que ahora presentamos a la comunidad”.

UPLA: líder de procesos transformacionales

Volver a instalar a la UPLA como una universidad que lidera procesos de transformación, en torno a desafíos que se presentan en la Educación Superior, es uno de los compromisos de la Vicerrectoría Académica y de la Unidad ANEPA.

 “Queremos que la UPLA sea líder y referente en problemáticas educacionales, y con esto estamos aportando con un grano de arena (bastante grande), en relación a los nuevos desafíos que se vienen para la Educación Superior, pensando específicamente en la educación estatal”, enfatizó José González.

Agradecimientos

La Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica, agradece a Violeta Acuña Collado, vicerrectora académica de la Universidad de Playa Ancha, por colaborar en la elaboración de la presentación, y a Raúl Allard Neumann, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ex rector de la casa de estudios en la Reforma Universitaria), ex secretario ejecutivo de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex subsecretario de Educación en el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin, por realizar el prólogo.

“Asumimos la problemática de la Educación Superior no solo desde nuestra universidad, sino como un tema país y, por ello, damos a conocer los resultados de forma abierta de tal modo de contribuir al quehacer de todos quienes trabajan en Educación Superior. Sin duda, agradecemos a la Vicerrectoría Académica por el desafío que nos otorgó como unidad, y por el espacio generado para el desarrollo de un trabajo riguroso que permitirá la toma de decisiones fundamentadas a las y los gestores universitarios», agregó Núñez-Valdés.

Mención especial

La Vicerrectoría Académica y las 15 unidades que dependen de ella, incluida ANEPA, agradecen con un profundo cariño y de manera infinita a Yudi Herrera Núñez, doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid y magíster en estudios Latinoamericanos, por su gran entrega, compromiso y la rigurosidad puesta en la realización de esta investigación, como también en el desarrollo del libro. “Ella fue clave para poder concretar y lograr este gran desafío; por lo tanto, sus compañeros y compañeras estamos inmensamente agradecidos y agradecidas”, reconoció y manifestó José González.

En torno a este reconocimiento, Yudi Herrera expresó con alegría: “A Violeta y a José, mi gratitud por su admirable sensibilidad humana que me han permitido tanto, hoy, mantener la esperanza y la fortaleza. Espero contribuir de manera decidida en el futuro por nuestra Universidad que ha sabido construir una segunda casa para mí. Creo y valoro cada uno de los momentos difíciles y necesarios para su mejora y para salvaguardar el tesoro humano que alberga, y es simiente para las generaciones que este Chile necesita”.

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