La Secretaría de Estudios, dependiente de la Vicerrectoría Académica, informa las fechas y procedimientos correspondientes al Proceso de Matrícula del segundo semestre de 2022, que inicia el próximo lunes 1 de agosto.

Este proceso consta de dos partes:

  1. Realizar la Matrícula Administrativa (verificar su situación arancelaria)
  2. Efectuar la Matrícula Académica (inscribir sus asignaturas).

Consulte AQUÍ el día que le corresponde realizar su trámite.

Importante

Pasos a Seguir

Ingrese al Portal del Estudiante a través del Sistema Integrado Institucional, seleccione la opción Matrícula y desde allí siga los pasos que se le indican a continuación:

Sistema Integrado Institucional (SINTE-UPLA)

Matrícula Administrativa

La Matrícula Administrativa inicia con el pago de las deudas anteriores y/o Derechos Básicos en el caso de reincorporación. Esto se realizará a través de WebPay o transferencias.

La situación arancelaria estará condicionada a su situación académica, es decir, la aplicación no permitirá visualizar este documento, cuando el o la estudiante se encuentren en las situaciones que se indican en el punto Matrícula Académica de este instructivo.

Para el pago de deudas debe utilizar WebPay, el cual se actualizará en línea y permitirá optimizar el tiempo de su inscripción. Si no es posible por esta vía, puede efectuar una transferencia bancaria a la cuenta corriente del Banco de Chile 101-73151-05, RUT 70.754.700-6 y enviar al ejecutivo correspondiente el documento para que lo pueda habilitar para inscripción de asignaturas (se sugiere optar por WebPay).

También puede ingresar al Portal de Pago Único (con su RUT y fecha de nacimiento), que también tiene la opción de pago de deuda, pero debe continuar su proceso de matrícula en el Portal de Matrícula como se indica en párrafos anteriores.

En el caso de que usted se encuentre con un estatus distinto a Alumno ACTIVO, debe tomar contacto (vía correo electrónico) con la Secretaría de Estudios, específicamente, con las encargadas de carrera del Área de Digitación y Control de Procesos, para proceder a regularizar su situación. Esto lo debe realizar antes de comenzar su proceso de matrícula.

Las funcionarias y funcionarios del Departamento de Aranceles atenderán en modalidad híbrida, de lunes a viernes, a partir de las 9.30 hasta las 13.00 horas y desde las 14.30 hasta las 17.00 horas. El listado de contactos actualizados de dicha unidad está disponible en este enlace, o bien, puede dirigir consultas al correo arancel@upla.cl.

Matrícula Académica

Luego de regularizar su Matrícula Administrativa, podrá realizar la inscripción de asignaturas (Matrícula Académica), desde la misma aplicación de matrícula, seleccionando el ícono  .

En esta opción, debe seleccionar la o las asignaturas que le corresponde inscribir en el semestre de acuerdo a su avance curricular. Es relevante que le dé prioridad a las asignaturas reprobadas y/o atrasadas, siempre y cuando estén debidamente programadas para el segundo semestre.

Una vez finalizada la inscripción de sus ramos, recuerde siempre guardar, descargar e imprimir el Reporte de Inscripción de Asignaturas Vía Web, como respaldo del procedimiento efectuado. Este proceso debe realizarlo cada vez que modifique su inscripción, siendo la última versión la definitiva. El reporte será su comprobante de matrícula (tiene que considerar que no podrá descargarlo luego de cerrar la verificación).

A contar del día que se cursa la matrícula, comienza el período de modificación de matrícula, que se realiza a través del Sistema Integrado Institucional (SINTE) desde el 8 hasta el 12 de agosto del año en curso.

Consideraciones Relevantes

Los y las estudiantes que hayan realizado excepcionalmente su Matrícula Académica a través de su Dirección de Carrera, deberán solicitar el Certificado de Alumno Regular a la Sra. Marianela Luna Aguilar, escribiendo a mluna@upla.cl y adjuntando su matrícula académica.

Las fechas del proceso serán las siguientes:

  1. Matrícula administrativa y académica: 1 al 4 de agosto de 2022.
  2. Rezagadas y rezagados: 5 de agosto de 2022.
  3. Modificación de matrícula: 8 al 12 de agosto de 2022.
  4. Verificación de matrícula: 5 al 9 de septiembre de 2022.

Solo con Matrícula Administrativa y Académica al día,  podrá acceder a la emisión del Certificado de Alumno Regular correspondiente al segundo semestre (a través del Portal del Estudiante).

Se insiste en que, la primera actividad que debe realizar es la Matrícula Administrativa (chequear su situación arancelaria). Con esa etapa cumplida podrá inscribir las asignaturas correspondientes al segundo semestre.

Toda consulta relacionada con su Matrícula Académica debe dirigirla a las encargadas de carrera del área de Digitación y Control de Procesos de la Secretaría de Estudios.

Cualquier pregunta externa al Proceso de Matrícula, debe realizarse directamente vía correo electrónico a su Dirección de Carrera.

Pin It on Pinterest

Share This