Perfil de Egreso de Carrera Pedagogía en Biología y Ciencias

PERFIL DE EGRESO

Se enuncia el perfil profesional de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias, aprobado en el año 2014 vigente a la fecha:

“El profesional formado en la Universidad de Playa Ancha elabora, asume y demuestra un amplio repertorio de compromiso ético que potencia su formación profesional y los escenarios de interacción en que participa.

El profesional UPLA además, manifiesta y vivencia la valoración por la persona humana en su integralidad más profunda, considerando como punto de partida su propia autovaloración y promoviendo la inclusividad y la tolerancia, todo dentro del contexto del respeto a los derechos humanos individuales y colectivos dentro de los que destaca el derecho universal del acceso a la educación. Este profesional asume la responsabilidad social en el ámbito ciudadano, sociocultural y académico.

También innova comprendiendo la dinámica de escenarios complejos y diversos, destacando por su sentido crítico, analítico y reflexivo, estas cualidades son centrales para afrontar problemas de manera original, coordinando su trabajo individual con el colaborativo, en este sentido se perfila como un líder que conduce y orienta con discernimiento.

El profesional en formación además, adquiere habilidades comunicativas para el desarrollo de su propio aprendizaje, utiliza integradamente las TIC para el enriquecimiento de su quehacer profesional y es capaz de formarse en un segundo idioma, entendiendo como máxima la comunicación entre las personas”

Elaboración del Perfil de Egreso
Perfil de Egreso Vigente

Es consecuencia de la conjugación del proceso de innovación curricular de las carreras de pedagogía que implementa la Universidad a partir del año 2013 con la incorporación de un nuevo modelo educativo y con la evaluación anual del perfil de egreso a través de la comisión curricular que consideró los estándares orientadores para las carreras de pedagogía del Ministerio de Educación vigentes. Además de lo anterior, el proceso se enmarca dentro de la misión, visión y los propósitos institucionales de la Universidad de Playa Ancha.

Participación al interior de la Institución

Dentro de los mecanismo de aseguramiento de la calidad y evaluación del perfil, participaron al interior de la Universidad: la Comisión Curricular de la carrera, la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC), Dirección de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) y como agentes externos expertos en el ámbito educacional, premiados por el gobierno de Chile con la distinción de Premio Nacional de Educación (Ernesto Schiefelbein Fuenzalida (2007), Mario Leyton Soto (2009), Erika Himmel König (2011) y Beatrice Ávalos Davidson (2013)).

Comisiones

Otros mecanismos de aseguramiento de la calidad que complementan a los anteriores y que permiten reafirmar la consistencia entre el perfil de egreso de la carrera, la misión, la visión y los propósitos institucionales, corresponden a: Comisión Curricular Central. Comisión Curricular de carrera que realiza una revisión anual del Perfil de Egreso. Documentación institucional que define los lineamientos formativos y por el cual se guían todas las carreras como Proyecto Educativo y Modelo Educativo. Itinerario de Innovación Curricular. Monitoreo y Seguimiento en forma semestral de los Planes de mejoramiento.

Criterios en la Elaboración del Perfil
  • Poseer una base sólida en biología y ciencias naturales, y un conocimiento profundo de los contenidos a enseñar.
  • Tener un buen manejo de los procesos científicos, siendo capaz de dirigir y guiar la ejecución de proyectos científicos con los estudiantes.
  • Ser capaz de integrar las nuevas tecnologías a su rol educativo.
  • Tener una sólida base en educación, adquiriendo competencias en metodologías propias de las ciencias y competencias didácticas que le permitan interrelacionar los aspectos pedagógicos y científicos, con el fin de estimular el aprendizaje significativo de las ciencias.
  • Ser un mediador del proceso de aprendizaje y un motivador de la búsqueda del conocimiento científico de los estudiantes, identificando las características individuales, grupales y sociales de sus estudiantes.
  • Poseer un espíritu crítico, tolerante a la diversidad, con capacidad de trabajo en equipos inter y pluridisciplinarios, respetuoso de las diferencias genéricas, sociales y filosóficas que contribuya al logro de una sociedad más integrada e inclusiva.
Pedagogía en Biología y Ciencias UPLA

El profesor de Pedagogía en Biología y Ciencias egresado de la Universidad de Playa Ancha es un profesional del campo de la educación que se destaca por una sólida formación biológica que le permite demostrar conocimientos relacionados con la célula como unidad de los seres vivos, su estructura, función y desarrollo en niveles de complejidad crecientes que consideran los tejidos animales y vegetales, órganos y sistemas.

Es capaz de aplicar, relacionar e interpretar los procesos básicos del cálculo matemático y análisis estadísticos aplicados a la biología, como también los conceptos fundamentales de química, orgánica, inorgánica y bioquímica en la comprensión de los procesos biológicos como también los conceptos físicos para la comprensión de la organización biológica.