Propósitos de la Carrera de Pedagogía en Biología

PROPÓSITOS DE LA CARRERA

La Misión

La misión de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias es la formación de graduados y profesionales de excelencia, responsables, comprometidos con el medio ambiente, competentes, innovadores, con mentalidad crítica y creadora, en las áreas de la enseñanza y aprendizaje de la biología y de las ciencias naturales. Contribuyendo al desarrollo regional y nacional en el marco de valores de libertad, tolerancia, solidaridad y equidad social. Forma parte también, de la misión, el difundir su quehacer y cultivar vínculos de cooperación y asistencia con organismos educativos y de servicios educacionales.

La carrera está orientada a estudiantes de enseñanza básica (2do ciclo) y enseñanza media, en estos últimos, la orientación va dirigida a aquellos que deseen iniciar la carrera docente en biología y ciencias naturales. El campo ocupacional son los establecimientos educacionales del sistema educacional chileno en sus distintas modalidades, donde se imparten las asignaturas de biología y ciencias naturales (química y física). 

Propósitos
Los propósitos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias en su plan de estudios 2014 está vinculado con la misión de la Universidad que señala: “Es una institución estatal, pública, regional, autónoma y compleja en su quehacer, comprometida con su entorno que se desarrolla en educación, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias de la actividad física y del deporte, humanidades, arte, tecnologías e ingeniería. Desarrolla carreras de nivel técnico, profesional, programas de grados y postgrados, logrando un sistema de educación continua. Esto orientado a que sus egresados logren adaptarse a contextos diversos y dinámicos a través de un perfil ético, humanista, analítico, crítico y creativo, que contribuye con el desarrollo económico, cultural y social regional y nacional. Además, se da énfasis a la investigación, el desarrollo, la innovación, la creación y la vinculación con el medio, privilegiando en cada una de sus actividades, la calidad, el compromiso social y la inclusión.”

Vinculación a Misión de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Esta vinculación es extensible a la misión de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que declara: “Cultivar y difundir con espíritu crítico y creativo, el saber científico y tecnológico, formando profesionales de calidad a nivel de pregrado y postgrado en las áreas de las ciencias naturales y exactas y geográficas, que se caracterizan por ser responsables, innovadores, con compromiso ambiental, social e inclusivos, y con las competencias necesarias para transformarse en los líderes que la sociedad necesita y hacer frente a los nuevos desafíos del mundo globalizado, dando énfasis a la investigación, el desarrollo sustentable y la vinculación con el medio.”
Actualmente la carrera está alineada al modelo educativo institucional vigente (2016-2025) que busca formar profesionales comprometidos con la comunidad, con sólida base disciplinar, capacidad de análisis del desarrollo cultural y las transformaciones sociales propias de un mundo globalizado.

Pedagogía en Biología y Ciencias UPLA
Objetivos de la Carrera
Objetivos Generales
  • Formar un profesional con una sólida base teórica y de aplicación del conocimiento.
  • Formar un profesional capaz de integrar los conocimientos de su especialidad, de otras disciplinas con la experiencia cotidiana.
  • Formar un profesional comprometido con su medio social y ambiental.
Objetivos Específicos
  • Poseer un conocimiento amplio y actualizado de los conceptos, principios y teorías que constituyen el esquema conceptual de las Ciencias Biológicas.
  • Presentar destrezas psicomotoras que le permitan desempeñarse en el laboratorio y en el ambiente natural.
  • Aplicar diferentes estrategias metodológicas que apoyen el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
  • Relacionar los conocimientos de la especialidad y de otras disciplinas con la experiencia diaria.
  • Orientar el proceso educativo en dirección a su realidad contingente.
  • Establecer relaciones de respeto y colaboración entre los miembros de la comunidad estudiantil y su entorno social.