Sorprendente para cualquier citadino resulta el ejercicio siempre consistente y productivo de adentrarse en uno de los parajes naturales más impactantes y bellos del planeta. Sobre todo, si dicha exploración se realiza en un ecosistema declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera, denominación que explica la relación armónica, respetuosa e incondicional entre el hombre y el medio en el que habita.
Se trata del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, que entre el 20 y el 31 de agosto fue visitado por un grupo de estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha. Los estudiantes, liderados por el profesor y geógrafo Gabriel Soto, visitaron el sorprendente escenario natural con el propósito de generar un estudio sobre la capacidad de carga del Parque y la caracterización de los senderos establecidos, tarea que les demandó enorme esfuerzo, aunque igual grado de satisfacción académica y personal.
La visita a esta Reserva Mundial de la Biosfera, integrada por las islas Santa Clara, marinero Alejandro Selkirk (nombre del náufrago que inspiró la novela de Defoe) y la mayor parte de la Robinson Crusoe, contempló un proceso riguroso de planificación, diseño y logística, que hizo posible abarcar 50 kilómetros de senderos (siete establecidos, en total) caracterizados por una flora y fauna única que se establecen en una accidentada geografía y un duro clima.
Para llegar al archipiélago, no obstante, el grupo de la Universidad de Playa Ancha tuvo que recorrer durante dos días – a bordo de la barcaza “Rancagua”- más de 600 kilómetros. El viaje fue posible gracias a una importante gestión realizada por la Rectoría de la UPLA ante la Armada de Chile.
La expedición hacia el Parque contó con el apoyo del proyecto FDI ¡No deje rastro! que facilitó equipos y financió parte de la aventura académica, en una dinámica que garantizó el mínimo impacto sobre los ecosistemas, especialmente sobre uno tan frágil como el investigado.
Del Parque
El Parque Nacional tiene una superficie de 9.571 hectáreas. Comprende las islas de Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de la isla Robinson Crusoe. Administrativamente se encuentra en la provincia de Valparaíso, comuna de Juan Fernández.
El Parque se encuentra a 667 kilómetros de la costa de Chile continental, hacia el oeste, frente al puerto de San Antonio. Por vía aérea el tiempo de viaje es de 2 a 3 horas, y por vía marítima, entre 25 y 72 horas, dependiendo del tipo de embarcación.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
