Paulo Freire en una voz femenina y vasca

El viernes 5 de octubre se realizó la actividad denominada “DIÁLOGOS CON FREIRE: Para desarrollar una pedagogía de la pregunta”, cuya relatora fue la pedagoga vasca, Arantxa Ugartexea. El evento académico, organizado por el Área de Educación de Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA y por el Centro Clarita de Larminat de La Granja, tuvo por objetivo indagar en la figura del connotado educador brasileño Paulo Freire, quien realizara un aporte trascendental en lo referido principalmente a la educación informal y a la educación popular.

El investigador diseño una pedagogía de la liberación estrechamente unida a la situación de los países en desarrollo y de las clases oprimidas. Sus contribuciones se centran, entre otras, en la educación popular para la alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase obrera.

Empero, la obra del educador se involucra en el proceso global de la educación, partiendo de la premisa que no existe una forma neutra de enseñar, sino más bien crítica, capaz de articularse desde tres ejes: el énfasis del diálogo, la importancia de la praxis en la actividad educativa y la concienciación del oprimido a través de la educación.

La pedagoga vasca, quien reconoce en Freire al educador del futuro, estuvo en Chile en la década del setenta, sacando lecciones en limpio de cada uno de los contextos que le tocó vivir, siempre considerando a la educación como elemento central en el desarrollo de los pueblos.

¿Cómo podría aportar hoy la filosofía de Paulo Freire en el contexto educativo de Latinoamérica?

Él, como latinoamericano, habla para la gente de esta tierra desde la misma tierra y su contexto. Paulo Freire es un pedagogo que explicita el sentir y la exigencia educativa necesaria en este continente.

¿Cuáles podrían ser los aportes de Paulo Freire en la actualidad, considerando un modelo educativo muy competitivo y con otros parámetros de incidencia?

Entrando dentro de las fisuras del propio sistema educativo que rige en todos los países. Nada está totalmente organizado y nada es totalmente controlado dentro del propio esquema; hay fisuras, hay necesidades, hay falta de autenticidad, aunque también hay cosas buenas.

Entonces, en esa falta de calidad humana, en muchas cosas, y del misterio real que es su pedagogía: profesor con alumno, alumno con profesor, en esa verdad que no nos acabamos de creer, ahí entre él.

¿Qué tópicos abordará la exposición?

Daré una visión pedagógica a partir de un hombre que nos entrega miradas filosóficas de la pedagogía, una visión pedagógica de la vida y ciertos aterrizajes y consecuencias desde las interpretaciones de muchos y muchas.

¿Qué significa estar en Playa Ancha compartiendo las visiones de Freire?

Me encanta. Yo conocí este contexto en los años 70, entonces, volver, pisar la tierra que pisé desde otro contexto, me da muchísima esperanza de que todo vaya mejorando.

¿Podría diferenciar elementos entre esos “Chiles” que conoció?

Podría hacerla porque también hay dos Arantxas, la de entonces y la de ahora. La de ahora regresa en su madurez, con la asimilación de esta pedagogía que en aquel momento no tenía, aunque aprendí mucho en aquella época, el sentir social y democrático tan diferente al contexto desde donde venía: una España dictatorial, del tiempo de Franco. Aquí sentí muchas cosas liberadoras y ahora he conocido el pedagogo liberador y vengo a compartirlo.

Paulo Freire sigue tan vivo como siempre o más. Creo que él es el educador del futuro aunque muchos no se lo crean.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.