La invitación se dirigió a toda la comunidad de Valparaíso. Los requisitos, tres exactamente: vestir una polera verde, un sombrero para protegerse del sol y tener las ganas de colaborar con el medioambiente, a través de la limpieza –gracias al trabajo colectivo- de la tradicional Playa Carvallo de Valparaíso, sector costero que después del período estival se transforma en un verdadero mini basural.
Esta “Bienvenida Verde”, organizada por el segundo año de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, se realizó el miércoles 26 de marzo, a partir de las 12:45 horas. El punto de reunión fue la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Upla, lugar desde donde los participantes se desplazaron hacia la tradicional playa, ubicada a escasos metros de la dependencia universitaria.
Además del propósito estrictamente medioambiental, los jóvenes estudiantes decidieron brindar una bienvenida fraterna a los alumnos novatos de la carrera, evitándoles esos tristemente célebres mechoneos que malentienden la recepción y los valores universitarios. También, con este tipo de recepciones los alumnos de cursos superiores heredaron el perfil de su profesión, específicamente su rol como profesionales vinculados a la urgente protección del medioambiente.
La primera parte de la jornada fue la limpieza de la Playa Carvallo, para posteriormente realizar actividades recreativas que aprovecharon el irremplazable escenario natural que brinda este sector de la costanera de Valparaíso (con lugares tan poéticos como la Playa Rubén Darío).
La Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Upla, Eva Soto Acevedo, quien coordina esta actividad, explicó que la “Bienvenida Verde” es el inicio de un conjunto mayor de actividades tendientes a proteger, educar y promover la defensa del medioambiente. Un rol –sin duda- que las universidades deben cumplir con responsabilidad.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
