Al celebrarse seis décadas de vida resulta pertinente reencontrarnos con la historia de la Universidad de Playa Ancha, con la memoria colectiva de sus funcionarios, académicos y estudiantes, quienes han aportado al crecimiento y desarrollo de esta institución en su relación con el medio cultural, social y educativo a nivel regional y nacional.
Y parte importante de estos relatos históricos que integran las seis décadas de vida se encuentran registrados y almacenados en el Archivo General de la Upla, que actualmente se ubica en la Sede Gran Bretaña de la institución.
Esta unidad, desconocida quizás para muchos, es inaugurada en diciembre del año 1991, respondiendo a la necesidad de resguardar, preservar, conservar y difundir la historia y el patrimonio de la universidad.
En tal sentido, para Carmen Gloria Arlegui, Directora del Archivo General, la existencia de este centro de documentación resulta fundamental a la hora de entender el contexto de los distintos procesos y etapas por la cuales a avanzado nuestra universidad, entendiéndolos además como un continuo tendiente a crear y reproducir cultura.
A 17 años de su creación, el Archivo General ha velado por preservar la documentación jurídica, científica, académica, administrativa e histórica emitida por la institución, ofreciendo a sus usuarios internos (unidades académicas administrativas) y externos (ex-alumnos, e investigadores) un servicio eficiente, actuando como memoria y respaldo, además de ser fuente de información al servicio de la investigación y la cultura.
La vinculación con departamentos como Docencia, Registro Académico y Curricular y Personal, permite al archivo entregar a sus usuarios múltiples servicios entre los que destacan: apoyo en trámites de convalidación de planes y programas de estudios; jubilación; emisión de certificados a ex alumnos y consulta de documentos institucionales de distinta índole.
Finalmente, su directora plantea la necesidad y el desafío para la institución de “contribuir con la sociedad e ir a la vanguardia en la formación de una cultura archivística que entienda y haga entender a todos la necesidad de conservar los acervos documentales, respetando su procedencia y orden originales, a fin de que se acepten como verdaderos conjuntos orgánicos y no como simples depósitos de documentación sin orden alguno”.
Una importante misión que asume un afiatado equipo de trabajo conformado por la secretaria Margarita Hurtado Reyes, y los encargados de Préstamo, Guillermo Salinas Díaz y Washington Figueroa Galleguillos, como encargado de Transferencia Documental, personas que con su labor fortalecen no sólo la gestión administrativa de la universidad, sino que también sirven de testimonio y memoria para las nuevas generaciones.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
