Periodismo inauguró año académico analizando críticamente ejercicio profesional

Con la clase magistral sobre “Ética y Periodismo: los desafíos del ejercicio profesional hoy”, la Presidenta del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile, Juanita Rojas Cisternas, inauguró el año académico 2008 de la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.

En el tradicional espacio académico de la región se reunió una numerosa y entusiasta convocatoria, compuesta por académicos de Humanidades y por estudiantes de Periodismo, quienes abordaron conjuntamente la reformulación del Código de Ética en el ejercicio legal de la profesión y sus repercusiones prácticas en la labor que diariamente desempeñan los comunicadores sociales.

En este contexto, fueron diversos los puntos de vista que se expresaron en la ceremonia, destacando el aporte de Danilo Billiard, representante de los alumnos, quien catalogó “en crisis” la carrera universitaria, debido a la escasa y por momentos nula participación de los estudiantes y la indiferencia frente a las problemáticas que los afectan. En tal sentido, recordó la figura de José Carrasco, “Pepone”, e hizo un llamado a seguir su legado por medio de la participación activa, siendo sujetos de opinión que vayan de la mano con el compromiso ético que la profesión y la comunidad en general requieren.

La expositora

Juanita Rojas comenzó su exposición tomando las palabras de Danilo Billiard y recordando a quien fuera su compañero de labores, Pepe Carrasco (asesinado por agentes del Estado en 1986), periodista excepcional “de gran calidad profesional y sobretodo humana”. En esto último se detuvo y planteó que un buen periodista también se define por su calidad humana, elemento fundamental al momento de hablar de la ética periodística.

Además, la Presidenta del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas explicó que los nuevos tiempos y tecnologías exigen replantearse una serie de desafíos para el profesional de las comunicaciones, a partir de un fundamento ético que efectivamente resguarde los principios y valores ejercicio del ejercicio profesional, sobre todo considerando otras variables no menores: concentración en la propiedad de medios de comunicación, lo que deriva en ausencia de pluralismo y limitando la diversidad informativa; medios de comunicación electrónicos que democratizan la entrega y acceso de la información, entre otros.

En tal sentido, la importancia que tiene el Código de Ética se define –indicó enérgicamente la profesional- desde el ejercicio legal de la profesión, por cuanto guía y orienta al periodista, y garantiza a la sociedad en su conjunto el resguardo y protección de los principios democráticos y los derechos humanos.

Pruebe también

SOUPA estrecha lazos con Jefaturas de Carrera

Este primer encuentro permitirá la elaboración de estrategias que optimicen las acciones de esta unidad con los estudiantes.