El martes 22 de abril, a las 11 horas, en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso, se realizará el lanzamiento de la campaña de recolección masiva de pilas denominada “Pongámonos las pilas en Valparaíso”, cuyo objetivo central es generar conciencia acerca del enorme deterioro ambiental que sufre nuestro planeta a partir de un artículo de uso tan común para la comunidad.
La actividad, organizada conjuntamente por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Upla, la Municipalidad de Valparaíso, Greenpeace y Chinchimen Valparaíso, es un reimpulso tendiente a fortalecer una nueva visión de mundo, donde el paradigma de la industrialización indolente es reemplazado por una concepción global de desarrollo sustentable.
Sobre todo, si particularizamos el análisis en torno a las pilas y su destino final: un vertedero donde éstas se acumulan y con el paso del tiempo pierden la carcasa y vierten su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el mercurio, el cadmio y el cinc. Estos metales acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se podrían introducir en las cadenas alimentarias naturales de las que se nutre el ser humano.
En ese sentido, “Pongámonos las pilas en Valparaíso” es un espacio de trabajo conjunto y cooperación abierta que entregará un perfil medioambiental a la ciudad. Así lo expresó la Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Eva Soto, al referirse al propósito de la misma. “Partir con una acción concreta asociada a las pilas, que usamos a destajo, y que hemos de tener conciencia cuan contaminantes son. Entonces, aprovecharemos el Día de la Tierra, inaugurándolo con una iniciativa que convoca a diversos actores: el Municipio, a través de su Departamento de Medioambiente, dos ONGs, una de la V región como Chinchimen Valparaíso, y otra internacional como Greenpeace, además del aporte técnico y formativo que entregaremos como ingenieros civiles ambientales de la Upla”.
La especialista porteña, además, enfatizó en torno a la importancia que tiene generar una conciencia ambiental diferente en las nuevas generaciones de ciudadanos. “Una de las aristas centrales son los niños, pues ellos tienen una mente más abierta, están dispuestos a adquirir nuevos conceptos y hacerlos suyos. De ahí, irradiar a sus familias, comprometer a los colegios y liceos, a sus apoderados, a los universitarios y su entorno, generando espacios permanentes de reflexión y conversación”.
Eva Soto, en el contexto de “Pongámonos las pilas en Valparaíso” sostuvo que como carrera y universidad seguirán desplegando con el mismo ahínco un sinnúmero de actividades dirigidas a enfrentar las nuevas problemáticas y desafíos profesionales. “Afianzar nuestras líneas de trabajo, como el tratamiento de residuos, continuar con el tema de los biocombustibles, avanzar en remediación de suelos, en producción limpia.
Y como siempre, vincularnos con la comunidad, tanto en coloquios, tertulias y seminarios, además de la calendarización de visitas a colegios y liceos de la zona, que ya tenemos estipuladas”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
