Buscar nuevos niveles de perfeccionamiento, que repercutan en la calidad de los programas del Área de Educación de Adultos que imparte en Chile la Universidad de Playa Ancha, es uno de los propósitos que persigue la académica de la Facultad de Educación, Violeta Acuña, quien se encuentra cursando el Doctorado “Persona, desarrollo y aprendizaje, teorías epistemológicas aplicadas” en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.
En la institución italiana, que hace algunos meses firmó un convenio amplio de cooperación con la Upla, la profesora porteña, Magíster en Evaluación, Violeta Acuña, explicó que el énfasis del programa de postgrado incluye la ejecución de una tesis que “se desarrollará en la línea de la incorporación de jóvenes a la Educación de Adultos en la región de Valparaíso, además de la publicación de un libro en conjunto con la Vicerrectora de la universidad europea, María Luisa de Natale”.
Violeta Acuña es coordinadora del Área de Educación de Adultos en la Upla, ejecutando en el tiempo potentes programas de perfeccionamiento que han incidido directamente en los profesores que se forman en el ámbito, y también en el importante número de ciudadanos que pertenecen o pertenecerán a este segmento educativo.
En esa línea, ¿Cómo se ha desarrollado el área que usted dirige en la Upla? ¿Cuáles han sido sus énfasis y prioridades?
Inicialmente, el énfasis estuvo centrado en crear el área de Educación de Adultos como una instancia que permitiera a los académicos interesarse en el tema. Era necesario que se incorporara con urgencia a la Universidad, debido a la importancia de relacionar las políticas gubernamentales con nuestras áreas de desarrollo y también en el marco del fortalecimiento de la educación permanente.
Estas ideas se han ido concretando a través de distintas líneas de acción desplegadas por la Facultad de Educación. Entre ellas, la formación de estudiantes de pregrado de las carreras de pedagogía, a través de dos cursos relacionados: Introducción a la Educación de Adultos y Didáctica en Educación de Adultos. Estas asignaturas han tenido una gran demanda, lo que demuestra que despierta el real interés de los estudiantes.
Además, se creó el Diplomado de Educación de Adultos dirigido a profesionales que trabajan con adultos, programa que constituye un hito importante pues se ha consolidado como una instancia de perfeccionamiento especializado.
Como servicio a la comunidad, hemos ejecutado los proyectos de nivelación de estudios a través del programa Chile Califica. Durante estos años más de 400 personas han regularizado sus estudios básicos o medios.
Otra acción importante ha sido participar en el Perfeccionamiento para profesores de Educación Básica y Media de Adultos. Hoy, en pleno proceso de reforma, los docentes requieren de capacitación que les permita enfrentar los desafíos de una educación pertinente al mundo de las personas jóvenes y adultas.
En relación a este último tema me permito hacer un alcance. En la medida que exista en el futuro una asignatura incorporada transversalmente a las carreras de pedagogía, se logrará la especialización de académicos de las diferentes líneas educativas, pudiendo prontamente materializarse en una mención para profesores especialistas en Educación de Adultos. Es una oportunidad interesante, sobre todo cuando las Universidades hoy en procesos de acreditación y reacreditación deben innovar y ofertar currículum con temáticas reconocidas como necesidades en la formación de los futuros profesionales.
No quiero dejar esta oportunidad para reiterar que es un área que tiene enormes posibilidades de desarrollo en nuestra Universidad. El concepto de Educación de Adultos, incorporado al concepto de Educación Permanente, es una proyección que vitaliza el concepto de educación, no sólo la nivelación de estudios asociada a escolarización, sino en un concepto más amplio.
¿Cómo este perfeccionamiento incidirá en el trabajo realizado en Chile?
La necesidad de validar nuestros conocimientos y experticia en diferentes temas es una necesidad para los académicos. En esta línea, específicamente, creo que la especialización podrá ayudar a instalar en la Universidad referentes consultivos que permitan ser requeridos.
Las problemáticas que hoy tiene la Educación de Adultos deben ser apoyadas a través de investigación realizadas por académicos de nuestras Universidades. Un paso que hace falta es ser capaces de sustentar y de apoyar decisiones políticas, como también revisar y ampliar nuestro quehacer con los referentes teóricos necesarios.
¿Por qué en un país como Italia (del primer mundo) se desarrolla un área que, en una primera inferencia, parecería estar más orientado hacia los países del tercer mundo?
Pareciera, pero no es así. La explicación tiene algunos puntos de partida similares a nuestro país y otros diferentes: las dimensiones de población e historia nos hacen distintos pero compartimos problemas a diferente escala. Para los objetivos que se han propuesto todavía existe un gran porcentaje de italianos que no ha terminado sus estudios (elemental) básico y medio obligatorio; las razones son variadas, el promedio de edad de la población es más alto que en el nuestro, el abandono escolar es otra causa de preocupación importante a nivel de jóvenes del sistema de Educación Regular. Por otro lado, lo que constituye hoy un problema que va en aumento en estos últimos años es la inmigración: hoy es parte de un gran debate nacional a nivel de gobierno, partidos políticos, iglesia etc., es una preocupación permanente que concentra la atención del país.
Actualmente, los centros de Educación de Adultos tienen un alto porcentaje de extranjeros, lo que constituye para las docentes nuevas miradas y necesidades diversas a las nuestras.
Finalmente y como punto trascendental, el fundamento de la existencia de la Educación de Adultos es el concepto de Educación Permanente, concepto que para la Comunidad Europea es una prioridad, la “lifelong education” como es llamada. El progreso del conocimiento en una sociedad en continuo aprendizaje es una preocupación de las Universidades y de los gobiernos de Europa.
La “lifelong education” cuestiona todos los sistemas de educación tradicional, se le pide a la universidad que reflexione sobre su finalidad, sus contenidos, los métodos y la progresión de una formación que está supeditada a la exigencia de formar profesionales capaces de ser objeto de desarrollo y promoción humana.
Desde esta perspectiva, se afirma que el mundo del estudio y la realidad de los adultos, no sólo en los perfiles profesionales, sino en todos los aspectos de la vida económica, social y comunitaria, puede realizar una osmosis positiva a través de un sistema educativo flexible en donde la renovación estructural vaya acompañada de técnicas, métodos y contenidos.
Por último, quiero hacer referencia a un documento del 30 de octubre de 2000 de la Comisión de la Comunidad Europea: “la apertura de la Universidad a un público cada vez más amplio, hace que evolucionen las mismas instituciones de la Educación, si no en relación a los demás sistemas formativos”. Este último punto fundamenta el espacio que tiene la Educación de Adultos en la Universidad y en el debate nacional.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
