“La Universidad puede actuar como acicate en la generación de conocimiento”

La concreción de San Felipe como ciudad universitaria se debe en gran medida al aporte que desde hace más de 15 años ha realizado en la zona la Universidad de Playa Ancha. Su sede, dirigida por el académico de la Facultad de Humanidades, Felipe Vergara, ha fortalecido su quehacer a partir de un conjunto de múltiples actividades que se despliegan habitualmente en diversos ámbitos del mundo cultural y social del Valle del Aconcagua.

La Sede, además, ha fomentado el trabajo y cooperación permanente con otras instituciones universitarias. En este marco, hace algunas semanas las universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Viña del Mar y Aconcagua suscribieron una alianza estratégica tendiente a reactivar los procesos de préstamo en sala de los estudiantes, potenciando los procesos de adquisición de material bibliográfico conforme a la cobertura de las carreras. Además, para Felipe Vergara, “este acuerdo involucra a dos instituciones privadas, hecho que potencia la idea de trabajar en el Valle en forma mancomunada y con la idea fuerza de ser un aporte a la provincia que nos acoge”.

¿Cuáles serán los beneficios para los estudiantes de la Sede San Felipe?

Ante todo, existe la posibilidad de complementar las bases bibliográficas de especialidad de acuerdo a las líneas temáticas potentes que cada Universidad proyecta. Sin duda, es simbiótica la relación entre las universidades, ya sea por el tipo de carrera que se imparte, como también por los perfiles que se han delineado de los futuros egresados. A modo de ejemplo, tenemos que la carrera de Ingeniería en Informática ganaría en cobertura bibliográfica según las colecciones que tienen casas de estudio como la Universidad Viña del Mar y Aconcagua; por otra parte, y siguiendo con el ejemplo, Educación Diferencial, Parvularia y Básica, podrían tener acceso a fuentes de información del área de la Salud, materia complementaria que permite una mejor preparación de las y los futuros profesores.

¿Cómo proyecta su quehacer académico, intelectual y de extensión en relación con el contexto del Valle del Aconcagua?

La Sede asumió compromisos con la comuna y el Gobierno Provincial. Existe una muy alta expectativa por parte de instituciones como el Municipio y la Gobernación de hacer que nuestra universidad se empodere en áreas que marcan la tónica en la reconversión del Valle. Académicamente, la Universidad deberá renovar líneas de investigación conforme a la transformación de la provincia, ya sea con estudios explicativos sobre los efectos de la transformación económica de lo agrícola a lo minero y de crecimiento hacia los servicio. También, en la idea de generar nuevas cotas de análisis en materias tan importantes como el impacto ambiental, preservación del patrimonio tangible e intangible, y modelos educativos pertinentes a las nuevas necesidades de la población.

La comunidad universitaria cuenta con un capital intelectual que no solo es un aporte de condición erudita para la provincia, sino que también pueden asumir un liderazgo, ya sea como fuentes para la capacitación de los diversos agentes que configuran la comuna, como también propender a sistematizar las fuentes del conocimiento que existen, pero que por dispersión no tienen aun la fuerza propositiva. Un Centro de Estudios que coadyude a instalar un aparato critico, propositivo y analítico marca la diferencia con un centro de acumulación de ideas. Se desprende entonces que la Universidad de Playa Ancha puede actuar como acicate en la generación de conocimiento pertinente, haciendo que los estudios locales no queden anestesiados en anaqueles o laboratorios sino que se extiendan por el Valle.

Por ultimo, las autoridades locales han mostrado un marcado interés con nuestra universidad; existe apoyo y preocupación por lo que estamos haciendo en el Valle. Ante el aniversario de la comuna, un grupo de profesores y egresados participaron con ponencias, seminarios y estudios locales; de esto se desprende que se ha ido gestado una identidad basada más en la razón de «ser» universidad, antes que en la tradición de «hacer» Universidad.

¿Cuáles son los elementos centrales que potenciará la Sede con miras al 2010? ¿Cómo esta firma de convenio se inserta en ello?

Más que elementos son tareas. Ante todo, gestación de un centro de estudio, que se aboque a temáticas como el medioambiente, la educación y el patrimonio. Constituir un núcleo que administre información archivística y documental que permita sociabilizar el conocimiento, respondiendo a la iniciativa de los estudiantes que buscan difundir conocimiento a través de seminarios y actividades que se integran a la comunidad. Bajo esta mirada el convenio es una herramienta mas para facilitar (nos) el quehacer académico y plasmar explícitamente una red de apoyo al desarrollo interno y el crecimiento externo.

Pruebe también

Consuelo Requena, directora de la Clínica Jurídica de la UPLA: “El Derecho debe ser una herramienta al servicio de las personas y las comunidades”

La Clínica Jurídica de la UPLA se consolida como un puente entre la academia y el territorio, fortaleciendo la formación ética del estudiantado y el acceso a la justicia en Valparaíso y sus alrededores. En esta entrevista, su directora aborda el impacto social, los desafíos y proyección del espacio, como también su trabajo territorial y comunitario en beneficio de la comunidad de Laguna Verde.