César Pincheira González es periodista titulado de la Universidad de Playa Ancha. Hoy, además de ser académico del Seminario de Especialización en Periodismo Económico de la Facultad de Humanidades, dirige la revista digital de fotoperiodismo huelladigital.cl y realiza colaboraciones tanto en fotografía como en contenidos periodísticos en un sinnúmero de publicaciones nacionales e internacionales. Este año, suma a su currículum la recién asumida presidencia del Colegio de Periodistas de la Quinta Región.
Sobre su lustro como estudiante de la Upla, el académico nos cuenta que “por esos años, nuestra Universidad era la única de carácter público que dictaba la carrera de Periodismo en la región. Mis papás, mi familia, nunca fueron de muchos recursos, entonces, de aquí era yo. No había otra”. Con esa sencilla pero a la vez compleja frase, César Pincheira resume la condición estatal y pública de la institución, y su marcada apuesta por la inclusión social, la diversidad y la responsabilidad social. El alma mater de una casa de estudios que ha apostado por servir al país desde su condición de institución de todos los ciudadanos.
Universidad y Periodismo
¿Qué es lo que recuerdas de aquellos años de formación universitaria?
“Recuerdo que fundamentalmente buscaba dos cosas para poder estudiar: una universidad regional, pero más importante aún, que ésta fuese pública.
Básicamente, me acuerdo de la precariedad con la cual debíamos estudiar. No estoy diciendo que hoy tengamos exceso de cosas, pero tiempo atrás había que arreglárselas bastante más para poder estudiar, hacer trabajos, investigar y todo eso. Claro, si miras hacia atrás, te das cuenta que todas esas cosas te enseñaron a ser más “aperrao” y estar dispuesto a conseguir lo que quieres, porque siempre es posible encontrar un espacio y una forma para hacer las cosas».
¿A qué te dedicaste durante tus primeros años en el campo de las comunicaciones?
“Comencé trabajando en UCV-TV con Atilio Maquiavelo. Allí cumplía mi rol como asistente de producción. Era una pega muy entretenida porque tenía un ritmo bastante intenso. El programa iba en vivo todos los días, así que era muy interesante.
Paralelo a eso, un profesor de la Upla, de nombre Julio Rojas, era el jefe de un diario nuevo que partía en Viña, “El Expreso”. Partí allí pidiendo pega de fotógrafo, pero claro, me dijeron que si quería hiciera mis fotos, pero que me invitaban para hacer periodismo y no otra cosa, así que bueno, hacía una pega bastante menor: atendía los reclamos de los lectores. Sin embargo, me fui involucrando hasta realizar periodismo económico en el diario; pronto, se fueron yendo personas, abriendo los espacios y, las propias ganas de hacer cosas me llevaron a asumir las crónicas, luego de la dirección general y así, hasta que llegué a ser director del medio.
Terminado todo en El Expreso, opté por la independencia a través de la creación de la revista Huella Digital, mientras en paralelo, y desde entonces, me he ido metiendo cada vez más en nuevos proyectos periodísticos”.
Rol docente
¿Cómo y cuándo se gestó tu llegada a la Universidad de Playa Ancha en calidad de docente?
“Creo que se dio fundamentalmente por la conjunción de dos elementos. En primer lugar, el gran apoyo que significó el hecho de que la Jefa de Carrera de Periodismo, Sandra Pizarro, conociera de mi trabajo en la Universidad del Mar. Por otra parte, siempre estuve ligado al periodismo económico, al cual dedico las horas de clase del Seminario en forma de talleres tanto de investigación y periodismo económico, quitando el miedo de enfrentarse a estos temas y entendiendo la relevancia de dichos factores en las sociedades”.
¿Cómo ve a la Universidad de Playa Ancha desde sus visiones de ex alumno, periodista y académico?
“Todo lo que pasa actualmente en la Universidad de Playa Ancha no se puede separar del contexto general del sistema de educación superior en Chile. Tiene que ver también fundamentalmente con la economía, es decir, estamos en una sociedad de mercado donde, al parecer, la educación es vista como un negocio. Entonces, una universidad definida como pública, abierta, inclusiva y orientada a un plus social, bajo esta perspectiva, se ve como un negocio no tan rentable.
Personalmente, soy de aquellos que cree que la educación no es para lucrar y, por ello, hay que entender este actuar como algo que no se puede comprender bajo la lógica de los negocios o de la maximización de las utilidades. A esto último, nuestra institución debe saber resistir a pesar de los vaivenes, entenderse a sí misma como un proyecto de largo plazo dentro de lo público.
Como profesor y académico, y separándose de la visión que entregan los cinco años que uno vive como estudiante, debo pensar a largo plazo y promover e insistir en este perfil de una universidad cuya misión no puede ser reemplazada por otra».
El gremio
¿Cuál es su visión del periodismo actual? ¿A qué nos invita esta carrera?
“Aunque debe haber un respeto por los colegas que trabajan en los medios de comunicación tradicionales, el gran llamado está dirigido a los nuevos periodistas y los innovadores en el mundo de las comunicaciones. La labor está en el camino independiente, en la fijación de metas que no necesariamente vayan ligadas a la participación de proyectos ya establecidos, sino, ante todo, enfatizando en que las nuevas generaciones se apropien del desafío de las nuevas tecnologías y del rol social, respetando los espacios ya abiertos y buscando otros.
Emprender esa vía, la paralela a la tradicional, es una tarea en la que he sido testigo y partícipe. Conozco a muchos periodistas de la Upla que, tomando sus ideas y dirigiéndose a las instancias adecuadas, han logrado instaurar sus propios medios, ejecutar sus propios proyectos y vivir de eso”.
Cuéntanos sobre tu gestión frente al Colegio de Periodistas…
“En el Colegio yo era muy amigo de la directiva regional saliente. Participamos muy activamente en distintas actividades, diseñando variadas directrices en el quehacer del gremio. De hecho, gracias a ellos fue que decidí al fin colegiarme. Este año me tocó dirigir el Colegio Regional de Periodismo porque así lo decidieron mis colegas y por mi propio afán de aportar al periodismo.
En ese aspecto es que, uno de los principales énfasis de este período estará en lo que ya mencionábamos antes, es decir, apoyar a los jóvenes periodistas y a los no tan jóvenes también a que puedan acceder a distintas instancias de participación y de trabajo. Por otra parte, también señalar que buscaremos consolidar todo lo que ya han conquistado anteriores directivas”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
