El pasado martes 12 de mayo el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, en compañía de otros rectores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) provenientes de todo el país, llegaron hasta el Ministerio de Educación para entregar el documento “Nuevo Trato con el Estado : Fortaleciendo la Política de Educación Superior Estatal” a la titular de la cartera, Mónica Jiménez.
Este primer documento es fruto del trabajo conjunto llevado adelante por el CUECH y que da cuenta de las principales inquietudes tendientes a impulsar una nueva política de Educación Superior Estatal (denominada Nuevo Trato). Según explica el mismo texto, se autodefine «como una manera de responder a las crecientes demandas por una educación de calidad y que a su vez se preocupe por el desarrollo del país».
En la reunión sostenida con Mónica Jiménez, el Rector de la UPLA planteó directamente la necesidad de reformular las políticas públicas en esta materia, protegiendo lo que -a su juicio- es un área irrenunciable para el desarrollo equilibrado del país. Por eso, además, a la entrega de este documento se sumó, por una parte, la marcha que las comunidades universitarias realizaron por Valparaíso, con el propósito de reforzar la necesidad de un Nuevo Trato en la opinión pública nacional; y por la otra, el establecimiento de una mesa de trabajo que desde junio se conformará entre el Ministerio de Educación y el CUECH.
Las propuestas presentadas en el histórico documento «son el resultado de un largo debate en torno a lo que debería ser la Educación Superior estatal, y ellas reúnen los aportes y anhelos de académicos, estudiantes, autoridades universitarias, funcionarios y la sociedad en general que, preocupadas por el devenir de nuestro país, han plasmado en este documento sus visiones».
Rector Sanhueza, ¿Cuál es el propósito central de la entrega de este documento?
«El tema central es poner de relieve el nuevo trato que queremos que el Estado le brinde a sus universidades. Por lo tanto, el documento que se ha entregado hoy es fruto de una elaboración de bastantes años de trabajo, recopilación y síntesis de antecedentes de varias instituciones de educación.
Queremos con esto distinguir el rol de las universidades como formadores de capital cultural, social, artístico, y también como parte esencial de la tradición republicana en cuanto a los valores de inclusión, tolerancia y respeto por los Derechos Humanos.
Fundamentalmente, consideramos que la Educación no debe ser un bien o servicio de mercado ni atender al lucro. Desde esa perspectiva, solicitamos políticas públicas claras y que el Estado asuma la responsabilidad para con nuestras instituciones en el más amplio sentido, haciéndose parte de la misión de quienes velamos por la Educación Superior Pública del país».
En concreto ¿Se espera alguna medida especial de parte del Ejecutivo?
«Esperamos – ciertamente – que este documento sea analizado por las distintas comunidades universitarias y que se transforme en parte del discurso que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pronunciará este 21 de mayo ante el Congreso Pleno.
Queremos, a su vez, que se instale una mesa de trabajo entre las universidades del CUECH y el MINEDUC, petición que fue realizada concretamente a la Ministra Mónica Jiménez, quien se comprometió a la instalación de esa instancia de diálogo, a partir de junio de este año, solicitando, además, la posibilidad de reunirnos con la Presidenta como Consorcio para ver los distintos aspectos del “Nuevo Trato”.»
¿Cuál fue la disposición de la Ministra de Educación a este respecto?
«Muy cordial. La verdad es que nosotros –los rectores del CUECH- la conocemos desde su trabajo en la rectoría del Consejo de Rectores. En la jornada de hoy nos indicó que incluso desde entonces y, más aún, desde su llegada al Ministerio está promoviendo políticas sobre las cuales se espera todavía pronunciamiento de la Presidenta. Le planteamos la necesidad que el discurso del 21 de mayo incluya un capítulo especial para las universidades estatales chilenas, indicándonos en la ocasión que sí, que aparece un apartado de la política pública referida a nuestro quehacer.
De la misma manera, hemos pedido que a pesar del poco tiempo que le queda a este gobierno en el poder, se implementen políticas públicas con una mirada de futuro, con una mirada de país, de desarrollo humano. La Ministra a este respecto también manifestó su total acuerdo.
En definitiva este planteamiento, más todo el trabajo realizado con el Rector Zolezzi de la USACH o con Aldo Valle en la Universidad de Valparaíso, sólo por nombrar algunos, es un intento de proyectar un mejor futuro, forjar una historia que, tomando en consideración a sus distintos actores, apunte al bienestar común y social de Chile».
¿Qué otras acciones se esperan a raíz de la entrega de este documento y, en el fondo, a la lucha por el rol activo del Estado en la Educación Superior Pública?
«Le planteaba a la Ministra que yo soy funcionario público de una universidad que recibe muy poco aporte estatal y que tiene cuadros de realidades socioeconómicas muy carentes, por lo tanto, lo que yo hablo, lo hablo desde lo que veo y de lo que soy partícipe.
Asimismo, indiqué en el acto que nosotros tenemos saneado el presupuesto institucional – luego de un arduo trabajo y de una aguda crisis -, pero que eso no bastaba, que tenemos que intentar dar siempre la máxima calidad, la mejor educación, un excelente servicio a los estudiantes, a la sociedad chilena para ser un verdadero aporte a la calidad de vida de cada persona.
En este sentido, le comuniqué a la Ministra que hemos propuesto junto a Aldo Valle, para este miércoles 13 de mayo, una marcha junto a académicos, estudiantes, funcionarios y autoridades de ambas universidades, en una movilización que queremos sea una marcha alegre, sana, que convoque al resto de la sociedad a sumar voluntades, generar opinión pública, debate político e intelectual, para que juntos podamos cambiar algunas cosas que están ocurriendo mal en Chile», concluyó Patricio Sanhueza Vivanco.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
