Expertos en Teledetección expondrán en Santiago

La Universidad de Playa Ancha ha invitado desde Canadá a los doctores Benoit Rivard, de la Universidad de Victoria, y Melvyn Best, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MTI), a presentar la 1ª Conferencia 2009 denominada “Sensores Remotos Aplicados a la Minería”, que abordará el modelamiento, análisis de información y conocimiento geográfico para el desarrollo de nuestro país.

La encuentro se realizará el jueves 4 de junio,  desde las 09:00 a 14:00 horas, en el Salón SOFOFA en Santiago y es organizado por el Centro de Modelación Geográfica (CMG) de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con la Corporación SOFOFA y Terra Remote Sensing Ltda.

El objetivo de esta conferencia es revisar como las imágenes sub-superficiales nos proporcionan información sobre la Geología y las condiciones ambientales. Estos métodos se complementan con procedimientos superficiales como LIDAR e imágenes hiperespectrales y se utilizan, a menudo, conjuntamente para el seguimiento de las zonas específicas localizadas en levantamientos superficiales.

Por tanto, se pueden utilizar los métodos de vuelo y de tierra para describir el subsuelo. En el caso de procedimientos aéreos éstos incluyen métodos electromagnéticos (EM), gravimétricos y magnéticos. Mientras que los de tierra incluyen radar de penetración del suelo (GPR), la resistividad (DC), la polarización inducida (PI) y sismicidad.

La presentación se centrará en cómo estos procedimientos pueden ser utilizados para la exploración de agua subterránea, la calidad del agua, la distribución de contaminantes a partir de las escombreras, así como otras fuentes de lixiviados, la estabilidad de las laderas, y los riesgos de deslizamientos.

Se revisaran avances en geoprocesamiento, desarrollo y aplicación de innovadoras técnicas hiperespectrales para la exploración de minerales, combinada con sensores ópticos, de radar aerotransportado y por satélite para la cartografía geológica y la vigilancia del medio ambiente y la caracterización infrarroja de los materiales terrestres.

Asimismo, se planteará automatizar el análisis hiperespectral de núcleos y paredes de rocas hacia la cartografía de minerales y las clasificaciones de rocas. Esto significa mejorar nuestra comprensión científica de la parte visible, infrarrojo cercano, infrarrojo térmico y la dispersión de las propiedades del mineral cortado y roto y las superficies de roca en general.

La cita es el jueves 4 de junio, desde las 09:00 a 14:00 horas, en Avenida Andrés Bello 2777, Salón SOFOFA en Santiago.

Pruebe también

Escolares de Aconcagua que cursarán Propedéuticos en la UPLA recibieron bienvenida en Campus San Felipe

La profesional de la Dirección de Admisión, Macarena Sanders, destacó que esta instancia “ya se ha posicionado como un programa exitoso de ingreso a la Universidad”.