En una sesión cercana a las tres horas, este jueves 11 de junio la Cámara de Diputados pasó a segundo trámite constitucional en el Senado el Proyecto de Incentivo al Retiro Voluntario, con 93 votos. Un paso que, a juicio de los Diputados, fortalece el compromiso de las autoridades nacionales con una Educación Superior Estatal de calidad.
La iniciativa ofrece como incentivo para jubilar una compensación equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio, con un tope de 11 meses, más una bonificación de 395 Unidades de Fomento (8,3 millones de pesos) para el personal no académico, ni profesional, y de 935 UF (19,5 millones) para el personal profesional, directivo y académico, cotizantes de AFPs de las universidades estatales.
El costo total de esta iniciativa legal se estima en $ 51.110 millones, suponiendo un total de 3.300 funcionarios que alcanzan el beneficio. Este mayor gasto se hará efectivo entre los años 2009, 2010 y 2011, en la medida que los funcionarios accedan al beneficio.
Durante el debate los diputados de todos los sectores políticos apoyaron este proyecto. Coincidieron en que las Universidades Públicas requieren de un trato preferente, dado el aporte que realizan a la construcción y el avance de la sociedad y pese a la competencia desigual que enfrentan por sus actuales características de financiamiento y regulación.
Conozca las opiniones vertidas durante la jornada parlamentaria que dejó en evidencia el interés de los distintos sectores políticos por apoyar un trato preferente con las Universidades del Estado en pos del desarrollo del país, despertando el espontáneo aplauso del público que asistió a la sesión. La propuesta del Nuevo Trato, consensuado por el Consorcio de Universidades Estatales, estuvo presente en la discusión.
«Preocupación por el futuro», Diputado Julio Dittborn Cordua (U.D.I.)
El Incentivo al Retiro «es un proyecto que fue acogido por todos los sectores políticos en la Comisión de Hacienda», comentó, enfatizando que «me preocupa la suerte futura de las Universidades Públicas que deben competir con las manos amarradas con las Universidades Privadas».
Por ello el parlamentario manifestó su respaldo a las demandas orientada a fortalecer el sistema educativo. «Quiero solidarizar con los Rectores que han solicitado un trato diferente para los planteles del Estado», aseguró con el fin de fomentar que se den las condiciones necesarias para esta tarea.
«Reproducción de inequidades», Diputado Fidel Espinoza Sandoval (P.S.)
«Muchas Universidades Públicas -aseveró- están obligadas a auto financiarse en alrededor del 80%. En nuestro país existe un sistema de Educación Superior que reproduce las inequidades y las acentúa y por lo tanto hay que apoyar desde todo punto de vista un Nuevo Trato como lo han planteado los Rectores, con un 50% de aporte al menos».
«En la medida que no tengamos Universidades Estatales fuertes estamos hipotecando el futuro de la sociedad, son un motor de cambio», concluyó.
«Poner fin a la competencia desleal», Diputado Felipe Harboe Bascuñan (P.P.D.)
«El actual modelo de Educación va creando instituciones que amparadas en un disfraz jurídico han logrado la formación de un sistema paralelo con un crecimiento muy superior al de la Universidades Públicas. Esto se da porque no hay equivalencia en administración y en regulación. Las Universidades Públicas no pueden competir con los salarios, con las condiciones laborales, con la infraestructura y la flexibilidad que ostenta la Educación Privada, eso es competencia desleal».
«Entregar herramientas para una adecuada competencia», Diputado Joaquín Godoy Ibáñez (R.N.)
Destacó el «empuje y el esfuerzo de las Universidades Estatales. El Estado debe hacerse cargo, entregándoles las herramientas para que puedan competir con las Universidades Privadas que tienen otra reglamentación, otra forma de operar. Por lo tanto siento que este proyecto de Incentivo al Retiro va justamente en ese sentido, porque para generar el recambio tenemos que dar una salida con dignidad».
«La Universidades Públicas, de públicas poco tienen», Diputado Alejandro Sule Fernández, (P.R.S.D.)
«Este proyecto de Incentivo al Retiro nos tiene que llevar a pensar en una Educación Superior Renovada, considerando que las Universidades Públicas fueron prácticamente destrozadas por la Dictadura y hoy tenemos el resultado de eso», expuso el parlamentario, haciendo hincapié en que estos planteles «de Públicos tienen muy poco, pues no cuentan con el financiamiento del Estado que requieren».
Por eso afirmó que es importante que el proyecto aprobado este jueves «una vez que sea ley, se establezca en forma permanente con cargo al Fisco y no a las Universidades».
«Incentivo al Retiro es un derecho», Diputado Sergio Ojeda Uribe (P.D.C.)
«Una serie de problemas afectan a la Educación Pública. Hay una crisis universitaria que tenemos que afrontar con decisión, sin quedarnos en los discursos, en pro de la permanencia de las Universidades Estatales», comentó el diputado.
En este sentido relevó que el Plan de Incentivo «es altamente beneficioso para el sistema universitario, una compensación para quienes han entregado toda una vida al servicio del conocimiento. Es, además, una forma de reparar el daño previsional que afectó a muchos de ellos».
Y destacó que las Universidades «son el centro superior del saber. Gracias a ellas se ha hecho más grande el país. Este, por tanto, no es un regalo es un derecho».
Revise más comentarios de Diputados de la República acerca del Plan de Incentivo al Retiro.
Fuente: Universidad de Chile.
Enlaces Relacionados: Cámara de Diputados.
Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
