Este jueves 18 de junio en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha se efectuará el Primer Taller de Guitarrón Chileno, coordinado por el profesor Carlos Núñez y dictado por el estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, José Pablo Catalán.
Este taller forma parte de las actividades que el Departamento de Artes Musicales está desarrollando durante este semestre, con la finalidad de rescatar, difundir y enseñar a tocar este tradicional instrumento, que se caracteriza por ser único en el mundo y genuinamente chileno.
Las clases serán impartidas por el alumno de Pedagogía en Educación Musical, José Pablo Catalán, quién se ha perfeccionado en este arte, alcanzando un alto rendimiento en la ejecución del Guitarrón.
En relación al curso el académico Núñez señaló que “esta actividad será impartida, en primera instancia, a los integrantes del conjunto Folcklórico “Puerto Claro”, pero la idea es abrirla hacia la comunidad en general. De esta manera, la Facultad de Arte pone de manifiesto el alineamiento con la preservación del patrimonio de nuestro país”.
Finalmente, recordar que las clases se realizarán todos jueves, a las 17:00 horas, en la sala 404 de la Facultad de Arte y la inscripción está abierta a toda la comunidad universitaria.
Características del Guitarrón Chileno
El guitarrón chileno es un cordófono de 25 cuerdas, cuyo origen se remonta a las postrimerías del siglo XVI. Se utiliza para acompañar el Canto a lo poeta, junto al cual se ha desarrollado. Es el instrumento musical preferido de payadores y cantores a lo divino, seguido de la guitarra transpuesta y el rabel. Aunque su nombre pueda sugerir que se trata de un instrumento derivado de la guitarra, su diseño, afinación y modo de ejecutar lo emparentan más con los cordófonos renacentistas y barrocos, sobre todo con la vihuela y algo menos con los archiláudes.
Para muchos éste es un instrumento genuinamente rural, aunque en los últimos años haya vivido una recuperación de su práctica y construcción en zonas urbanas.
Si bien se usa mayormente para acompañar entonaciones de versos a lo humano y lo divino, sirve también como intérprete de cuecas, tonadas, valses y polcas. Su carácter solemne, su renombrada antigüedad y la belleza de los recursos sonoros que posee, lo han convertido con los años en un perfecto acompañante para actividades ceremoniales, llevándolo desde las ruedas de cantores hasta las misas, que va apareciendo cada vez con más frecuencia.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
