Estudiantes de intercambio llegan a la UPLA

Una comitiva de estudiantes del extranjero arribaron la semana pasada a la Universidad de Playa Ancha gracias a la invitación cursada desde la Dirección de Cooperación y Vínculos Institucionales, dirigida por la académica Marcela Lara Catalán, para formar parte de la comunidad universitaria durante el segundo semestre de 2009.

Con un desayuno realizado en el Salón Pacífico del Casino Institucional de la Universidad, la comitiva conformada hasta el momento por cuatro estudiantes norteamericanas y una alemana, recibió el saludo de un grupo de autoridades, entre los cuales se encontraban el Vicerrector de Desarrollo, Luis Bork; la Directora General de Docencia, Patricia Arancibia; el Director de Estudios e Innovaciones Curriculares, Tito Larrondo y el Director del Departamento de Prácticas, Ángel Bustos.

En su bienvenida, el vicerrector Luis Bork, manifestó que “este saludo es bajo la perspectiva de dos miradas: Una, es a razón de la conformación esencial del espíritu de nuestra Universidad, una institución estatal que está al servicio de sus estudiantes y que intentará responder a ustedes en todo momento desde su conocimiento, sus saberes, su extensión e investigación; además, saludarles desde una ciudad Patrimonio de la Humanidad que les recibe con su magia y desde una universidad plural, donde convive la diversidad para fortalecer su propia experiencia de seres universitarios”.

Luego de una breve descripción de las facultades y carreras de la UPLA, la profesora Marcela Lara, hizo notar a las estudiantes que “una de las maravillas de esta institución es que tenemos un diálogo y una comunicación muy fluida entre estudiantes, académicos y funcionarios. Esa es una de las grandes fortalezas y de las cuales se harán partícipes al ir socializando con la comunidad universitaria en general”.

En la ocasión, la secretaria de la Dirección de Cooperación y Vínculos institucionales, Milena Aedo, orientó a las jóvenes acerca de los procesos de matrícula administrativa y académica, además de otras diligencias internas relativas al quehacer propio de cualquier estudiante de la UPLA.

Por su parte, el coordinador de Intercambio del Middlebury College, Juan Pastene, indicó que “trataremos de dar a este grupo de estudiantes y a otros cinco que probablemente llegarán la próxima semana la mayor de las facilidades posibles para su inserción e inclusión en la Universidad”, rescatando el hecho de que “gracias a participaciones como ésta, la Universidad, sus estudiantes, pueden crecer y mostrar su quehacer en cuanto a formación a los distintos países desde donde provienen los jóvenes a los cuales hoy les dimos la bienvenida”.

Versiones de las estudiantes

Celine Lim, relató que es originaria de Singapur y que, desde hace unos años está radicada en Estados Unidos. Desde allí, realizó un viaje a América Central, visita que provocó su interés por el lenguaje y la literatura latinoamericana. “Quizá después de vivir esta experiencia termine de convencerme de querer vivir un tiempo más largo acá en América Latina”, señalando su agrado por la región.

En tanto Ilka Roose, de la Universidad de Duisburg, Alemania, mencionó que “el año pasado una amiga estuvo acá y me comentó lo divertido que era y de lo mucho que aprendió, la riqueza de las relaciones sociales con sus compañeros y profesores. Eso me atrajo, fundamentalmente e influyó mucho en que hoy esté acá”.

Por su parte Naomi Gibbs de la ciudad de Washington, Estados Unidos, se decidió a participar del programa de intercambio debido a que “en la universidad a la cual asistía siempre tuve muchos compañeros de intercambio de distintos países. Entre ellos, había uno de Perú, Argentina y de Chile. Desde ahí que sentí ganas de trasladarme hacia otro país para estudiar. Había escuchado que esta Universidad tenía muy buenas recomendaciones en cuanto a educación. Para ser sincera, estaba entre Argentina y Chile pero siempre me han gustado las ciudades más pequeñas por lo de la identidad y la cultura que se genera”.

La motivación por mejorar su castellano fue lo que trajo hacia la UPLA a Jameson Studwell, quien señala que “Había oído que aquí hay gente tremenda en cuanto a conocimiento y recibimiento social, además de que su programa de formación de literatura es reconocido altamente donde yo estudio”.

Escritores chilenos como Neruda o Huidobro sedujeron a Stephanie Ullmann, quien basada en sus conocimientos sobre literatura, quiso “venir a investigar y crear producción literaria” .

Además del arribo de estas cinco estudiantes, se espera para los próximos días la llegada de Tess Raimbeau, Jean-Jacques Valette, Justine Morvan del Instituto de Estudios Políticos de Rennes y de Tibault Saunier de la Escuela Privada de Ciencias Informáticas (EPSI), todos ellos de Francia.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.