Conmemorando los 70 años del arribo a Valparaíso del mítico barco Winnipeg que trajo al país a alrededor de dos mil refugiados de la Guerra Civil Española, el Doctor en Filosofía con mención en Literatura y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Eduardo Godoy Gallardo, expuso el pasado 3 de septiembre en la Sala Altazor de la Universidad de Playa Ancha.
Durante la actividad, enmarcada dentro del ciclo “Coloquios y Jornadas Literarias” que organizan el Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades y la Dirección General de Extensión y Comunicaciones, el profesor se refirió a la literatura surgida, tanto dentro como fuera de España, vinculada a este hecho histórico que enfrentó entre los años 1936 y 1939 a republicanos y nacionalistas.
“Naturalmente un acontecimiento como ese quiebra todo tipo de movimiento y el movimiento literario fue absolutamente quebrado”, reconoció Godoy, tras ser presentado por el profesor del Departamento de Literatura, Luis Soto.
“La guerra tiene un rasgo tremendamente positivo, literariamente hablando, porque permite el reencuentro con tradiciones que prácticamente se habían perdido”. Ésta es la afirmación que sustentó Eduardo Godoy durante su exposición, refiriéndose, de esta manera, a numerosos textos literarios que nacieron en el marco de este dramático hecho y, posteriormente, durante la dictadura de Francisco Franco.
Según indicó, en este periodo fueron publicadas alrededor de 70 novelas –de autores tanto republicanos como nacionalistas-, además de numerosos cuentos y romanceros, entre los cuales destacó el “Poema del ángel y la bestia” de José María Permán; “El rey y la reina” de Ramón Sender; “La familia Pascual Duarte” de Camilo José Cela; “Retaguardia” de Concha Espina; entre muchos otros.
“La guerra civil divide a España en dos grandes grupos: el exilio y los peninsulares, aquellos que permanecen en el país”, indicó. Éste es el contexto en que se enmarca la llegada del barco Winnipeg, que arribó a las costas porteñas el 3 de septiembre de1939, trayendo al país a muchos republicanos que se integrarían luego a la vida nacional.
Es éste “exilio republicano”, que se intensifica después de la guerra, el que permite la proliferación de producción literaria de autores españoles en lugares como Estados Unidos, México y países de Latinoamérica. “España en el exilio: prácticamente se desgaja de España”, subraya. “Uno de los autores que llegó en el Winnipeg, José Ricardo Morales, ha declarado: ‘le debo la vida a Chile’”, agregó.
La influencia de la Guerra Civil Española en la literatura contemporánea, según el académico, es innegable. “Fue tal la convulsión que provocó la guerra que encontramos una serie de autores que se preocupan del problema español, entre ellos Pablo Neruda, con ‘España en el corazón’; César Vallejo, autor de ‘Aparta de mí este cáliz’, y muchos más, entre ellos Gabriela Mistral”, puntualizó.
Finalmente, Godoy –quien también ha realizado crítica literaria en diarios nacionales-, señaló que “La guerra civil sigue siendo un tema presente”, marcando hasta el día de hoy la novela.
“70 años de la llegada del Winnipeg: Memoria e Historia de la Guerra Civil Española”, fue la última de la serie de charlas del ciclo “Coloquios y Jornadas Literarias” que, con entusiasta participación de académicos y estudiantes, se realizó en el marco de la temporada de extensión del Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades durante el semestre.
Andrés Cáceres M., Director del Departamento de Literatura; Luis Soto, académico de Departamento de Literatura; Eduardo Godoy G., Doctor en Filosofía con mención en Literatura y miembro de la Academia Chilena de la Lengua; y Manuel Bianchi, Cónsul de España en Valparaíso.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

