Grabados de Carlos Hermosilla se exhiben en Casablanca

En el marco del Ciclo Cultural Itinerante de la Universidad de Playa Ancha en nuestra región se inaugura este miércoles 9 de septiembre, a las 18.30 horas, una especial selección de grabados del maestro Carlos Hermosilla, que serán exhibidos durante todo este mes en el Centro Cultural de Casablanca.

La obra del destacado artista está dedicada al imaginario popular, a una cercanía vivencial con los grupos más vulnerables y anónimos de la sociedad chilena.

Para Milan Ivelic, Director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) “fue un artista en quien se dio con acentuada intensidad la conjunción entre biografía, contingencia histórica y retrato social, sintetizada en su obra gráfica: dibujos y grabados. Obras que son, a la vez, memoria, documento, registro, huella y testimonio artístico”.

Artista Ciudadano”, como se ha denominado la selección de grabados de Carlos Hermosilla, se encontrará abierta hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural de Casablanca, (Salón Gordon, Portales Nº 2 esquina Constitución).

Los interesados en visitar la muestra lo podrán hacer de lunes a viernes desde las 9:00 a 20:00 horas, sábados y domingos desde las 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

La exposición –abierta y gratuita– es organizada por la Ilustre Municipalidad de Casablanca, a través del Centro Cultural, y la Universidad de Playa Ancha, mediante la Dirección General de Extensión y Comunicaciones y el Fondo de Arte y Asuntos Patrimoniales.

Carlos Hermosilla (1905 – 1991)
Nació en Valparaíso el 18 de octubre de 1905, al interior de una familia donde su madre le heredó la pasión por el arte del grabado. Este vínculo lo marcaría definitivamente, inspirando en él una auténtica vocación por crear a partir de las visiones del mundo que poseía “Nunca he pretendido hacer un arte social. Simplemente estoy reflejando mi mundo y mi vida. Si hago una cara de obrero o de niño de pueblo, me sale sola. He vivido en barrios populares. Estuve en Concepción y Lota. Más que un compromiso, hay una forma de lealtad con mi clase”, indicaba el maestro.
Había cimentado su prestigio de artista con el trabajo de esa mano varias veces única, pintando, grabando, escribiendo, pero sobre todo dibujando incansablemente. En él se dio con acentuada intensidad la conjunción entre biografía, contingencia histórica y retrato social, sintetizada en su obra gráfica: dibujos y grabados.
Se reconoce en Carlos Hermosilla – asimismo – una profunda vocación formadora, que lo llevará a ocupar el cargo de profesor de Dibujo y Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde fundó el taller de grabado y el Grupo de Grabadores de Viña del Mar. Fueron 34 años de enseñanza, en los cuales su acción pionera formó maestros como Edgardo Catalán, Medardo Espinoza, Ciro Silva y Roberlindo Villegas.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.