Con el objetivo de promover el debate social sobre la actual propuesta del Ministerio de Educación en relación con la Carrera Profesional Docente, se realizó el pasado jueves 15 de octubre una Mesa de Debate Regional, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, con el apoyo del Consejo de Decanos de Facultades y Departamentos de Educación de la Región de Valparaíso, que lidera el académico de la UPLA René Flores.
La iniciativa forma parte de una serie de actividades impulsadas por la cartera de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y que incluyó, además, la realización del Seminario Internacional «Carrera Profesional Docente: un Desafío para Chile», el 14 de octubre en la Región Metropolitana.
La Mesa de Debate logró reunir a distintos actores vinculados a la Educación, quienes se dieron cita para conocer y discutir la propuesta promovida por el ministerio. Entre los asistentes, que alcanzaron un total de 260 personas, se encontraron académicos de las universidades Santo Tomás, de Aconcagua, de Playa Ancha y del Mar; estudiantes de pedagogías de estas dos últimas entidades; docentes y directivos de colegios municipales de la Región de Valparaíso y dirigentes del Colegio de Profesores de la zona.
Como inicio de la actividad, el Seremi de Educación, Fernando Pérez, planteó que en el debate sobre la carrera profesional docente «toda opinión, de quien venga, será bien valorada. El desafío (…) es levantar un documento de la Región de Valparaíso y enviarlo al nivel central, porque lo que no queremos que ocurra es que no haya participación de todos los actores de la comunidad educativa y estudiantes».
Dando paso al debate, el Magíster en Investigación Educativa y Doctor en Ciencias Pedagógicas, y coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, Héctor Valdés Veloz, presentó la ponencia «Carrera Docente: Desarrollo y fortalecimiento de la profesión. Experiencias de la región«.
A partir de su experiencia de 32 años en el sistema educativo cubano, el académico repasó los énfasis y desafíos de la carrera profesional pedagógica para América Latina, entendiendo ésta como «el conjunto de reglamentaciones de carácter legal que norman el ejercicio de la profesión docente, entre las cuales se regulan el sistema de ingreso, la evaluación del desempeño profesional, los incentivos remuneracionales y de otro tipo para mantenerlos motivados y comprometidos con el ejercicio adecuado de su profesión, así como el ascenso y el retiro de los profesionales de la docencia».
La actividad consideró también la experiencia del sistema educativo colombiano, dándose a conocer el Programa «Adelante Maestro» a través de la presentación de la especialista de Planeación de Desarrollo Municipal y Entidades Territoriales y Subdirectora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, María Cristina García.
Por su parte, la asesora ministerial e integrante de la Comisión Carrera Profesional Docente del Ministerio de Educación, Paulina Peña, explicó a los presentes el desarrollo y alcance de esta propuesta, señalando que «surge en un momento político especial, complejo, que se traduce también en la necesidad, con el advenimiento de la democracia, de contar con una estructura que permitiera mejorar las condiciones laborales de los docentes que habían sufrido un desmedro».
En este sentido, agregó que se requiere construir «una carrera que sea desafiante, tanto en términos de las condiciones que requieren los docentes para poder acceder a ella, como para el sistema educacional y para el país (…), y también desafiante en términos de entender que, como profesionales, nuestro quehacer tiene consecuencias y debemos hacernos responsables de los logros que tenemos en las aulas».
La actual propuesta de carrera profesional docente, explicó, se sustenta en tres pilares: la evaluación docente -vigente en nuestro país-, la implementación de asignaciones asociadas a estas evaluaciones y la evidencia sobre el aprendizaje y la calidad.
«En nuestro país hoy tenemos evidencia empírica de cómo los profesores que han resultado destacados o competentes en la evaluación docente inciden en los alumnos», agregó Peña en torno a uno de los puntos más sensibles de esta propuesta, argumentando que «más que ningún otro elemento (…), es el profesor el que hace la diferencia, marca las posibilidades y marca el camino de un niño, sobre todo en sectores vulnerables; hace la distinción entre un niño que aprende y uno que no, y cierra o renueva círculos de pobreza».
En relación al diálogo sostenido con los docentes, la expositora sentenció que «la finalidad de la carrera también ha sido un tema de las conversaciones que hemos tenido con el Colegio de Profesores. En nuestro país tenemos diferencias (…) pero tenemos un gran logro, que es que nadie duda de la necesidad de tener una carrera».
Opinión de los asistentes
Consultado acerca de su visión sobre el tema de la jornada, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA y presidente del Consejo de Decanos de Facultades y Departamentos de Educación de la Región de Valparaíso, René Flores, señaló que «es una propuesta de una carrera escalar integral, pero que a nosotros, no solamente a la Universidad de Playa Ancha sino que todas las universidades, nos debe provocar el estudiar cada uno de sus elementos.
«Si vamos a considerar la evaluación del desempeño docente, tendríamos que preguntarnos qué estamos evaluando como tal. Y hoy día existe un Marco de la Buena Enseñanza que pareciera ser el que estaría dando las orientaciones para entrar a este mecanismo de evaluación. El estado de la investigación nada dice en Chile si es que realmente ese Marco es lo que entendemos como la buena enseñanza para lograr esta calidad de la educación que todos deseamos. Por lo tanto, ahí hay un tema pendiente», concluyó.
Por otra parte, el académico planteó que «hay un tema de país no resuelto (…) que es qué estamos entendiendo por calidad de la educación (…) Creo que ahí hay un tema que las universidades también tienen que investigar y hacer propuestas, o al menos alertas, respecto de que es posible que estemos entendiéndola cada uno de distinta manera».
Finalmente, Flores recalcó que «lo que se está haciendo en este momento al invitarnos a este debate, en donde está participando toda la comunidad involucrada en el tema de la formación docente y de la calidad de la educación. Es un gran paso, pero es tarea de las universidades investigar para hacer propuestas o alertar respecto de todos los elementos que están configurando esta carrera docente».
Por su lado, la Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, Gabriela Ugas, expresó que «ésta es una instancia de análisis muy importante para todos los profesores, por tanto que hoy día el mundo contemporáneo nos está exigiendo cada vez más, y también nuestras competencias tienen que ser validadas, de acuerdo a lo que necesita el mundo.
«Esto tiene un trasfondo muy importante, porque esta carrera que se está planteando también vela por la persona, no solamente por las competencias, sino que por el ser humano puesto en un nivel de proyección de vida, y eso es muy bueno. Pueden haber muchas observaciones que se pueden ir perfeccionando, pero en el grueso de la propuesta me parece que es interesante», indicó.
En tanto, con una visión más escéptica, el dirigente del Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso, Alfonso Godoy, expresó que «la carrera profesional docente tiene sentido en una educación pública, emanada de un Estado responsable y con una visión de consenso de la sociedad con respecto a quién se educa y para qué. En estos momentos la educación pública, la poca que queda, es muy débil y está en pleno proceso de extinción, para darle paso a lo privado. No tiene sentido una carrera profesional docente con profesores que están trabajando en una empresa privada».
En un contexto más general, el docente añadió que «hoy día el proceso de la escuela vive varios temas complicados: uno, es que se dice que en el profesor y en el aula se cifran los destinos del país, lo que es mentira. Las desigualdades económicas, sociales, étnicas, no se resuelven en la escuela, sino que en el proceso de la educación formal e informal. Dentro del tema formal hay una gran presión por resolver artificialmente la estratificación social, y dentro de esto está la subvención escolar preferencial».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
