Una ceremonia muy significativa se vivió el martes 12 de enero en el Auditorium de la Facultad de Arte cuando una treintena de artesanos recibieron su diploma por su participación en los cursos de “Herrería en Forja de Metales”, “Producción de Artesanía en Madera Nativa” y “Artesanía en Cerámica” que ejecutó la Escuela de Artes y Oficios de Universidad de Playa Ancha.
Esta capacitación se enmarcó dentro del Programa Nacional de Becas (PNB) en su Línea de Grupos Vulnerables que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), donde la Escuela contó con la colaboración del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la UPLA.
En la ocasión, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Arte, Alberto Teichelmann Shuttleton; la representante de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Adriana Canales López; el Director del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la UPLA, Francisco López Villanueva; la Coordinadora de la Escuela de Artes y Oficios, Maricel Gómez de la Errechea. Además de los profesores que hicieron los cursos y los alumnos con sus respectivas familias.
Para la Coordinadora de la Escuela de Artes y Oficios, Maricel Gómez de la Errechea esta iniciativa “es un sueño hecho realidad. Luego de esta capacitación los asistentes tienen una proyección infinita, ya que a partir de lo que ya hacen y de lo que aprendieron pueden tener sustentabilidad laboral en el corto y mediano plazo” señaló la académica.
Consultada sobre los desafíos indicó que vienen de la mano de la evaluación que se haga de la experiencia, resultados que permitirán a sus organizadores tomar las primeras directrices que tienen relación con desarrollar talleres más elaborados desde el punto de vista curricular, incorporar oficios patrimoniales y la integración de la investigación en el área, lo que implicará, además, gestionar un espacio físico que sea más abierto para desarrollar sin problemas los talleres.
A este mismo respecto el Decano de la Facultad de Arte enfatizó en que la Escuela es un proyecto anhelado por muchos años por lo cual ha llegado el momento de hacerla carne, “nosotros hemos demostrado que es el momento propicio porque se dan las condiciones, están los profesores, están los estudiantes y porque creo en sus grandes posibilidades de desarrollo y el aporte que puede ser y prestar en la cultura regional y nacional. En ese sentido, la Universidad tiene la obligación y tiene por misión responder a las necesidades que están en el medio”, concluyó la autoridad.
En tanto, la representante de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Adriana Canales López, invitó a los presentes “a seguir capacitándose, a seguir trabajando en esta actividad, ya que no sólo podrán mejorar sus ingresos, sino que además se realizarán como personas porque que es importante vivir bien y estar ser feliz con lo que uno hace. Por lo mismo, felicitar a los estudiantes y a los organizadores, ya que la voluntad y el esfuerzo de ustedes ha quedado plasmado en estos cursos y los invitamos para que sigan en esta senda del arte, de la capacitación y de la valoración de la persona”.
Opiniones de profesores y estudiantes
Marcelo Orellana, relator junto a Álvaro Miranda del curso de Artesanía en Madera, recordó “que cuando se me confió la posibilidad de hacer este curso vine con todo el entusiasmo de entregar el aprendizaje que yo tenia tanto por mi trabajo artístico como tornero y mueblista, y ponerlo a disposición de las personas.
«Fue un trabajo muy satisfactorio, los alumnos respondieron bastante bien a las expectativas, ellos se dieron cuenta que tenían la posibilidad de trabajar, porque el talento estaba presente, lo que les faltaba era tener el material, el espacio y la asesoría para que cada trabajo tuviera su propia independencia y cualidad”.
Ángela Quiroz, participante de este taller lo evalúa con “más que un seis cerca de un siete porque lo que aprendí lo puedo poner en práctica con la otra artesanía que yo hago, que es con velas, incluso podría cambiar de rubro. Me siento feliz con este trabajo porque uno da forma a algo nuevo y exclusivo”.
Ramón Durán es egresado de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA y estuvo a cargo junto a Pablo Carmona del Taller de Herrería y Forja en Metales, respecto a esta experiencia manifestó que “la gran mayoría de los participantes son artesanos, por lo cual este taller fue un plus para su trabajo y los que no tenían conocimientos previos les da una instancia de trabajo el hecho de ejercer vínculos con otras personas permitiéndose que se gesten nuevas ideas, que es lo que más se valora”.
Aldo Ruiz, declara tener experiencia en varias cosas, “pero en herrería y forja aprendí cosas bastante puntuales que eran las que no sabía como trabajar el fierro en su estado natural para transformarlo en una escultura. Me siento feliz con la capacitación ahora hay que ver como lo hago más práctico para poder vivir de esto”, concluyó
La académica Ruth Santander, quién coordinó junto a Italo Sabadini el curso de Artesanía en Cerámica recalcó que tuvo excelentes alumnas, muy dedicadas, la mayoría eran orfebres “así que por medio del curso ampliaron su horizonte para crear cosas, para que sigan trabajando y puedan ganarse la vida con eso. Ellas demostraron entrega y entusiasmo por aprender, eso es lo que más valoro”.
Ilda Oses Araya participó de este taller e indicó que “si bien tengo años de experiencia en la cerámica, siempre es bueno contar con alguien que tenga mucha más experiencia que una. Creo que es fundamental la mano del maestro y en eso la Sra. Ruth Santander a sido una maestra muy generosa”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
