Dificultades que plantea el centralismo en Chile

“La cúpula política del país no quiere descentralizar”, así lo señaló Sergio Boisier esta mañana al inaugurar el año académico de la Universidad de Playa Ancha, actividad que contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes que repletaron el Aula Magna.

En casi una hora de exposición, el economista hizo un recorrido histórico del país, desde la Colonia hasta nuestros días, dando cuenta de las herencias adquiridas desde España como el centralismo, la cultura militar y la figura del padre benefactor que se atribuye al Estado.

A su juicio, existen varios escollos que dificultan la descentralización en Chile, como la ausencia de identidad regional, falta de legitimidad de los gobiernos regionales, relativa precariedad de los recursos financieros y falta de investigaciones en ciencia y tecnología en las regiones, entre otros. Es decir, los mismos aspectos que actualmente se discuten a propósito del terremoto que afectó al sur del país en febrero pasado, donde se evidenció la falta casi absoluta de coordinación de las entidades gubernamentales.

Estos factores -según Boisier- ejemplifican una modernización de «pacotilla» y pone en evidencia que “nuestra epidermis civilizada es de tela de cebolla”. En ese sentido, hizo un llamado a los estudiantes a querer y trabajar por su territorio, a apasionarse por él.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.