Con esa frase el académico Ángel Bustos Balladares, Director del Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha se refirió a alguna de las razones que llevan a su unidad a realizar las denominadas Jornadas de Vinculación con el Sistema Educativo (VISE). En esta ocasión convocaron a decenas de estudiantes de carreras pedagógicas, académicos de la UPLA, además de docentes, jefes de UTP y directores de establecimientos educacionales de la región.
«Las escuelas, liceos y colegios del país saben del prestigio que la Universidad tiene en cuanto a formación de profesores, sin embargo, queremos hacer más, para formar mejores personas y profesionales, aportando a una mejor educación. Creemos y necesitamos que estos encuentros nos ayuden a saber qué más podemos cambiar, mejorar y enriquecer para lograr nuestros objetivos», indicó el profesor Bustos en la inauguración del evento.
Tras estas palabras, vino la intervención de la Coordinadora VISE, Isabel Vásquez Vicencio, quien se refirió al rol del estudiante en cuanto a sus responsabilidades y aportes a la escuela, enfatizando en «la necesidad de que el establecimiento, la Universidad, los niños y los propios estudiantes se beneficien de esta iniciativa, de la cual la UPLA fue innovadora a nivel nacional, siendo los primeros en comenzar con este acercamiento temprano de los futuros docentes al aula».
Luego, la docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Loreto Sobrado González y la Jefe de UTP del Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso, Ana María Rodríguez, enfatizaron en la ponencia «Necesidades y expectativas de las prácticas VISE desde la Universidad y los Centros de Práctica» acerca de la importancia de un mayor acercamiento institucional para un mejor aprovechamiento de esta instancia.
La visión de los practicantes se plasmó en el Panel «Compartiendo experiencias: Fortalezas y debilidades», moderado por el profesor Santiago Tapia Marín, donde participaron estudiantes de VISE 1, 2 y 3.
Acerca de la experiencia Rodrigo Montes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, VISE 2, señaló «es la posibilidad de observar, analizar, participar y relacionarse». Mientras que Domingo López de Pedagogía en Biología y Ciencias, VISE 3, lo definió como «un crecimiento personal, una posibilidad de errar para crecer».
En tanto, Dominique Berríos de Pedagogía en Educación Física, VISE 1, comentó que es «una oportunidad para conocer y, ante todo, ver problemas y dificultades como una vía para mejorar, para conocer», acotando a la vez que «lo que sí es necesario, es que el colegio sepa qué debemos y qué podemos hacer ya que, generalmente, no le queda claro cuál es el límite de aquello».
Finalmente, el académico Patricio Calderón Muñoz cerró la jornada refiriéndose al protagonismo del estudiante en la escuela del siglo XXI.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
