IV Coloquio de Biopolítica comenzó con análisis del concepto según Foucault

El Cuarto Coloquio Postnacional de Biopolítica: Estado y gubernamentalidad: Dos siglos en las Américas», realizado el 25 de agosto en el Aula Magna de la UPLA, comenzó con la conferencia «Deconstrucción de la biopolítica», a cargo del Dr. Ricardo Viscardi de la Universidad de la República del Uruguay, en la cual se abordó el concepto tratado por el filósofo francés Michel Foucault, que da cuenta de los procesos heterogéneos que configuran al individuo a partir de distintas prácticas históricas.

Previo a las ponencias el decano de la Facultad de Ciencias Sociales,  Felip Gascón, precisó los objetivos planteados para esta cuarta versión, los cuales surgen de reflexiones producidas en anteriores coloquios. «Es entonces que entre colegas y académicos de distintas universidades se dibujarían las matrices discursivas de pensamiento y acción sobre la biopolítica, partiendo de su epistemología que entrelaza los dispositivos jurisdiccionales con los dispositivos de poder veridiccionales y la soberanía política con la gubernamentalidad, trazando una topografía del mercado con especial producción de la verdad en el hombre liberal», dijo el académico.

El Dr. Viscardi explicó que la deconstrucción en biopolítica es un espacio de participación pública e intersección entre el poder del Estado y las actividades de los particulares «en una relación que se establece cada vez que los individuos o grupos toman iniciativas para intervenir en la sociedad».  Subrayó, además, que «actualmente la discusión gira en torno a que la vida de los sujetos tiene una memoria orgánica propia, por lo tanto se discute cómo el Estado puede gobernar la vida de estos».

La charla permitió a los asistentes profundizar y dialogar en aspectos relacionados con el enfoque foucaultiano sobre el individuo y la sociedad . Estas fueron algunas de sus impresiones :

Iván Pincheira. Postulante a Doctorado de Estudios Americanos de la USACH: «Este coloquio lo que pretende es dar cuenta de una corriente de pensamiento instalada en la academia chilena nacida a partir de la lectura de Foucault, en lo que respecta a su problematización del cuerpo y sus relaciones de poder, y de ahí la importancia que tiene esta conferencia inaugural del profesor Viscardi sobre los trabajos que existen hoy en día en el área de la biopolítica  relacionada con los campos de indagación, donde ya existe una tercera generación de estudios».

Pablo Salinas, alumno de psicología de la PUCV: » Me pareció tremendamente introductoria porque permitió poner un suelo teórico, desde el cual uno podrá ir alimentándose para las discusiones posteriores en las otras mesas y en ese sentido es una buena alternativa metodológica para empezar un coloquio sobre este tópico en particular».

Mauricio Mancilla, profesor de Filosofía de la Universidad Austral: «Para ser la primera conferencia me parece que ha marcado la pauta, porque Viscardi se ha concentrado en la obra de Foucault y a partir de allí se comenzará a establecer una discusión ordenada en torno a los conceptos que se insertan en esta área temática emergente com es la biopolítica».

Andrés Salas, académico de la UPLA: «En el ámbito de la filosofía pensada desde el ámbito de su utilidad práctica, la verdad es que a veces este tipo de reflexiones me parecen un poco inútil, poco propositivas, más llena de personalismos, abundantes en palabras más que de ideas de parte de investigadores asociados a tópicos posmodernos, por eso me cuesta identificar en este tipo de posturas si hay una perspectiva optimista o pesimista respecto al futuro del individuo en la sociedad».

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.