Comunidad universitaria marchó por la defensa de la educación pública

“El conflicto universitario es transversal y, por lo mismo, no sólo afecta a los estudiantes y a sus familias, sino también a la universidad entera. Por ese motivo estamos aquí, para apoyar un movimiento que consideramos necesario”.

Así explicó la prorrectora de la Universidad de Playa Ancha, Carmen Ibáñez Castillo, su presencia en la marcha universitaria realizada el jueves 16 de junio en Valparaíso, que congregó a cerca de 12 mil personas, entre estudiantes, académicos, funcionarios y organizaciones gremiales.

La autoridad lideró la marcha en representación del rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien a esa misma hora se encontraba en Santiago integrando el Comité Estratégico del Consejo de Rectores que prepara un documento para ser presentado al Ministro de Educación.

En la marcha, que se extendió entre la Plaza Sotomayor y el Congreso Nacional, participaron los tres estamentos de la UPLA: estudiantes, funcionarios y académicos, todos quienes dieron un irrestricto apoyo a la movilización.

“Este país debe tener claro que el modelo educativo ya no da para más. Es un problema de sociedad, y nosotros tenemos que hacer presente al Gobierno que no estamos conformes con lo que está pasando, porque el problema no sólo afecta a las universidades, sino también a todo el sistema, por lo tanto, es una responsabilidad social estar aquí”, dijo Carmen Ibáñez.

Demanda estudiantil

“Es evidente que hay una crisis en el sistema educativo y, por lo mismo, se movilizan estudiantes secundarios, profesores, y funcionarios de la universidad, porque es una demanda transversal que afecta a todo Chile”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la UPLA, Aníbal Olea, quien agregó que no se puede negar la existencia de una crisis, como tampoco que las políticas de mercado intensifican más el problema.

Una opinión similar manifestó el presidente de Asociación de Académicos de la UPLA, Norberto Flores, quien afirmó que las circunstancias actuales por la que atraviesa la educación en nuestro país, justifican sobradamente esta movilización. “No debemos olvidar que el objetivo de este movimiento es el bien común, que se traduce en mejorar las condiciones de la educación superior, y, puntualmente, de las universidades estatales”, precisó.

Funcionarios movilizados

Osvaldo Moraga, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha Nuevo Milenio (AFUP), también participó en la marcha junto a sus asociados. Con fuerza hizo una defensa de la educación pública, precisando que “el problema es transversal y, por lo mismo, una universidad pública que no tenga el apoyo del Estado, va al desastre.
Para evitar esto es que toda la comunidad universitaria participó”, dijo el dirigente.

En representación de la AFUPLA, Omar Collarte sostuvo que, como funcionarios, han estado siempre por la defensa de la educación pública, y, por lo mismo, su apoyo es permanente. “Nosotros marchamos cada vez que los estudiantes nos convocan, porque éste es un tema transversal. Queremos que haya educación pública para todos, universidad inclusiva y democrática”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.